Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el edil de Función Pública, Manuel Mora, han visitado la zona afectada por la contaminación y han participado en el desarrollo y la coordinación del protocolo que se ha llevado a cabo para resolver la situación de emergencia


Miércoles 7 Noviembre 2018  |  Visto: 1.286 veces


Simulacro en La Azohía

La playa de La Azohía amanecía en la mañana de este miércoles, 7 de noviembre, cubierta de vertidos de fuel-oil procedentes de un incidente en un buque petrolero. Este es el planteamiento con el que se ha llevado a cabo el simulacro de emergencia promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y en el que ha participado el Ayuntamiento de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el edil de Función Pública, Manuel Mora, han visitado la zona afectada por la contaminación y han participado en el desarrollo y la coordinación del protocolo que se ha llevado a cabo para resolver la situación de emergencia. Una reunión en la que también ha participado el Delegado del Gobierno, Diego Conesa.

La simulación ha comenzado a primera hora de la mañana cuando el capitán de un petrolero alertaba al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación (CCS-LCC) y al Centro de Coordinación de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena (CCE) del derrame de fuel-oil al mar, tras producirse una grieta en el costado del buque.

Ante esta situación de emergencia se han activado una serie de planes como el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de Cartagena, el Plan por Contaminación Marina Accidental de la CARM, el Plan Ribera del Ministerio de Transición Ecológica y el Plan de Emergencia Municipal de Cartagena.

Sobre las 10:00 horas se producía una reunión informativa a pié de playa con los responsables de los distintos organismos y organizaciones destacados para poner en marcha las acciones marítimas adecuadas para comenzar la recogida de los vertidos.

Para ello, en la orilla de la costa se han desplegado una serie de medios con el objetivo de limpiar la parte del vertido que ha alcanzado la playa, por lo que se ha instalado una barrera de cilíndrica fija de contención flotante  y una barrera selladora con la colaboración de una embarcación y personal de la Cruz Roja.

Además se han colocado contenedores de residuos para recoger el fuel, personal de limpieza y carpas para clasificar y tratar, en primera instancia, a aves o animales que se hayan impregnado con la contaminación. También se ha delimitado un corredor de descontaminación y un corredor limpio que eviten la transferencia de la contaminación a zonas limpias de la playa.

La alcaldesa ha explicado que “el Ayuntamiento de Cartagena ha participado en la limpieza de la costa con tres patrullas de Policía Local; otras tres de Protección Civil con voluntarios, un vehículo ligero de Bomberos, así como maquinaria de limpieza en playas, que ha consistido principalmente en un tractor y un camión”.

Hacía las 14:00 horas se ha dado por controlada la situación de emergencia y se ha producido una reunión en la playa de La Azohía para dar cuenta de las conclusiones del desarrollo del dispositivo.

“El simulacro del que hoy hemos sido testigos nos confirma que estamos preparados para atajar cualquier situación de emergencia de este tipo que se produzca en nuestras costas, gracias a la coordinación tanto de las administraciones como de los diferentes organismos de emergencia”, ha indicado Castejón.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Tal y como ha explicado la primera edil este simulacro tiene como objetivo general la evaluación de la cooperación operacional entre las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones involucradas ante un supuesto de contaminación accidental, de acuerdo con los diferentes planes de contingencias establecidos en el ‘Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina’.

Otro de los objetivos particulares que se persiguen con la realización de estas simulaciones es el entrenamiento de todo el personal interviniente en el ejercicio. Tanto en el despliegue operativo, como los técnicos en sala, personal de dirección y en general todo el personal que contemplen los planes o que pudiera resultar de interés en caso de emergencia real (expertos, voluntarios, proveedores, gestores…).
Ayuntamiento de Cartagena © 2024