Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa se ha reunido con los miembros del manifiesto Fénix para exponerles todo lo que se ha hecho durante la legislatura en estos barrios


Lunes 28 Enero 2019  |  Visto: 3.598 veces


Reunión Manifiesto Fénix

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha informado esta mañana, 28 de enero, a los miembros del Manifiesto Fénix que, además de seguir trabajando desde las diferentes concejalías para mejorar estos barrios, se van a buscar subvenciones europeas para hacer frente a un proyecto más ambicioso de regeneración de toda la zona.

“El manifiesto Fénix surgió ante el abandono al que estaban sometidos estos barrios en anteriores legislaturas. Los grupos políticos nos comprometimos a hacer una serie de actuaciones si llegábamos al Gobierno y las hemos superado con creces porque hemos hecho mucho más de lo que estaba previsto y así vamos a continuar. Vamos a solicitar ayudas europeas porque tenemos proyectos muy ambiciosos para esta zona, que iremos concretando más adelante”, ha destacado la primera edil.

Además, en este encuentro se ha fijado un calendario de reuniones de trabajo entre las diferentes concejalías, coordinadas desde Servicios Sociales, y las entidades de los barrios y los vecinos, para seguir concretando futuras actuaciones.   

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, se han celebrado 12 sesiones de trabajo con la Coordinadora y la Mesa por el Manifiesto Fénix.

En las diferentes reuniones de trabajo que se han celebrado han estado habitualmente presentes miembros de la Plataforma Fénix, Asociación de Vecinos, Asociación de Mujeres, Centro Educativo, Asociación “Rascasa”, Coordinadora del Barrio además de técnicos y concejales de Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Educación, Igualdad, Festejos y Transparencia, Seguridad Ciudadana y Policía Local.

Desde que el Manifiesto Fénix se puso en marcha se han llevado a cabo múltiples actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación del Molino de las Piedras y de la plaza de la Iglesia de Los Mateos, que se han ejecutado durante 2018 gracias a los Presupuestos Participativos.

Asimismo, este año se han llevado a cabo actuaciones de mejora en el local social y en el local de la banda de cornetas y tambores.

En materia de seguridad vial, se han colocado nuevos discos de tráfico y se han repintado las marcas viales. Asimismo, se ha colocado un radar para control de velocidad en varias calles.

En materia de Infraestructuras, se ha procedido al bacheado de varias calles para mejorar el estado de las calzadas.

Asimismo, se ha establecido un Protocolo de Intervención entre Urbanismo y Servicios Sociales para los avisos y decretos de derribos por ruinas.

La educación es fundamental, por lo que se puso en marcha un programa de Intervención Social y Refuerzo Educativo con Menores con Rascasa; se desarrollaron comedores y escuelas de Verano; se  continua con la campaña de prevención del Absentismo Escolar en Los Mateos; se celebra la Marcha Vuelta al Cole; y se ha realizado un concurso de dibujo infantil para sensibilización sobre la limpieza pública.

A esto hay que sumarle las actuaciones llevadas a cabo desde Servicios Sociales, como la implantación del Punto de Acceso a Servicios Sociales para mejorar la fluidez de las citas previas y ampliación de cupo de gestiones en Atención Primaria; aumento de la Plantilla de Trabajadores sociales en la zona; apoyo a través de subvenciones a diferentes entidades sociales que trabajan en la prevención y lucha contra la exclusión social en la zona.

Desde Igualdad se han desarrollado talleres diversos con mujeres y Escuela de Empoderamiento de la Mujer, y desde otros departamentos se celebran programas de Empleabilidad a través de Garantía Juvenil; apoyo y coordinación de recursos y actuaciones en materia de formación y empleo para colectivos en situación de exclusión social; y desde la ADLE se ha hecho un programa de Inserción, para 15 jóvenes entre 18 y 30 años.

En materia de Infraestructuras se ha llevado a cabo la limpieza del entorno y del foso del Castillo y mejora del alumbrado público; demolición de dos chabolas o edificaciones de trasteros junto al Castillo; mejora de la plaza del Sauce; arreglo de la Plaza de Perico El Cojo; y participación en el Proyecto UE-MAPS de rehabilitación y reutilización de construcciones militares y defensivas: Castillo de los Moros.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas actuaciones que se han llevado a cabo en la zona.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024