Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


En colaboración con Ecoembes y Lhicarsa, se facilitarán a las asociaciones mil papeleras para envases ligeros y papel y cartón y se regalarán a los ciudadanos 5.000 botellas con los que disolver los orines de sus mascotas tras su deposición


Martes 26 Febrero 2019  |  Visto: 3.824 veces


Campaña de reciclaje

El Ayuntamiento de Cartagena junto con Ecoembes y Lhicarsa han presentado hoy, 26 de febrero, dos iniciativas dirigidas a favorecer la participación y cooperación ciudadana con el fin de fomentar el reciclaje de envases en la ciudad, así como para una mayor limpieza de las vías con respecto a las deposiciones de mascotas.

El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, ha comparecido esta mañana con Alberto Fernández Santa María, gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, y el gerente de Lhicarsa, Fernando de Mateo Luengo, para dar detalles sobre estas actuaciones.
 

NUEVAS PAPELERAS AMARILLAS Y AZULES

La primera de las medidas busca impulsar la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks, y envases de papel y cartón en la ciudad. Para ello, según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Ecoembes, va a repartir 500 papeleras amarillas y 500 azules, que se entregarán a todas las asociaciones del municipio para instalarlas en sus correspondiente locales.

Entre las asociaciones que participarán en este proyecto de reciclaje, se encuentran asociaciones de vecinos, de mujeres, juveniles, de madres y padres de alumnos, de mayores, de personas con discapacidad y otras entidades.

Torralba ha señalado que con esta actuación se espera "potenciar la concienciación de la ciudadanía y aumentar el reciclaje de envases, dado que gran parte de los envases se consumen fuera del hogar". 

Igualmente ha llamado la atención sobre la implicación del Ayuntamiento junto a Ecoembes por favorecer el respeto al Medio Ambiente, promoviendo la economía circular debido a que "reciclar contribuye no solo a aprovechar los recursos, sino también a reducir las toneladas de C02 emitidas a la atmósfera, así como al ahorro de agua y energía necesarias para crear nuevos productos".

Los datos de reciclado durante 2018 en el municipio de Cartagena, arrojan saldos muy positivos que reflejan el aumento de la concienciación ciudadana con respecto a 2017.

Así, de envases de plástico, latas y briks se recogieron 2.577 toneladas, equivalente a 11,97 kg/hab, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto a 2017.

De papel y cartón se recogieron 2.807 toneladas, equivalentes a 13,11 kg/hab, con un aumento del 9,9% con respecto al año anterior.
Pero el aumento más espectacular se produjo en la recogida de papel y cartón en comercios: 190 toneladas, con una subida del 28,3% con respecto al año 2017.
 
BOTELLAS PARA LAS MICCIONES CANINAS

La segunda iniciativa la pondrá en marcha el Ayuntamiento en colaboración con Lhicarsa. Según ha señalado el concejal Juan Pedro Torralba, a través de ella el consistorio y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria van a regalar 5.000 botellas que ayudarán a disolver los orines de los perros en la vía pública, evitando así desagradable olor y corrosión.

Se trata de botellas de algo menos de medio litro de capacidad, en total, 400 ml de capacidad, de cuerpo flexible y un mosquetón para colgar en la correa

Su uso es muy sencillo: tan sólo hay que rellenar la botella con agua del grifo y aplicar sobre la micción del canino.

El edil ha señalado que con esta campaña se pretende "conseguir la colaboración de los dueños de los caninos para mantener limpia nuestra ciudad".

Los lugares de recogida gratuita de estas botellas serán las Oficinas Municipales de Información Tramitación Administrativa (OMITAS), el Edificio Administrativo de San Miguel y  el Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), en La Asomada.  
Ayuntamiento de Cartagena © 2024