Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El acto tendrá lugar a las 12:30 horas, 18 de abril, Jueves Santo, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País


Miércoles 3 Abril 2019  |  Visto: 3.556 veces


Recuperación del Homenaje al Cartagenero Ausente el Jueves Santo

En Cartagena, el Jueves Santo, siempre ha sido un día de mucha importancia ya que al mediodía, miles de cartageneros que se encontraban viviendo o trabajando fuera de la ciudad regresaban en este ocasión para reunirse con la familia y amigos en torno a las procesiones de la Semana Santa.

Este mismo día, desde 1984, en la ciudad se realizaba un acto en Homenaje a los Cartageneros Ausentes donde se les hacia un reconocimiento por acercar Cartagena a otras ciudades de España o fuera de ella donde trabajaban o residían.

Tras 7 años de ausencia, el tradicional Homenaje al Cartagenero Ausente, que finalizó en 2012 debido a problemas de salud del presidente de la Asociación de Amigos de San Juan, regresa este año, a las 12:30 horas, 18 de abrilel Jueves Santo. Este acto está organizado por la Asociación de Amigos de Cartagenero Ausente y en la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena.

La presentación del acto ha sido realizado por el concejal de Cultura, David Martínez, el presidente de la Asociación de Amigos del Cartagenero Ausente, Domingo Bastida, y la vicepresidenta de la asociación, Janine Alcaraz.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha recordado la labor que están realizando algunos cartageneros ausentes como los que se encuentran en Madrid al “crear una cofradía en honor a la Virgen de la Caridad, donde se cantan plegarias, se escuchan las marchas de Granaderos y Judios y se hacen misas todos los jueves en honor a la patrona de Cartagena”. Además, ha afirmado que esto sirve de “nexo de unión” entre Cartagena y la capital de España.

Cartageneros de Tarragona, Madrid, Barcelona y de otras ciudades asistirán a la Real Sociedad Económica de Amigos del País al reconocimiento y homenaje que se les va a hacer. El presidente de la Asociación de Amigos del Cartagenero Ausente, una asociación fundada en la actualidad, Domingo Bastida, ha señalado que el Jueves Santo, a mediodía, en este acto “de recuentro de amistades, de emociones y sensaciones” se hará entrega de un obsequio y de una revista sobre Cartagena y los cartageneros ausentes a los asistentes.

La vicepresidenta de la asociación, Janine Alcaraz, ha sido la encargada de explicar en que consiste este acto, un programa que se mantiene y que no ha cambiado. En primer lugar, la escritora cartagenera, Rosa García Oliver, realizará un discurso de bienvenida que dará paso a la lectura de dos poemas de Cristina Pilar Martínez y Javier Bastida. También, habrá unas palabras institucionales y se harán entrega de las revistas y obsequios a los asistentes. Se prevé la asistencia de David Martínez y de miembros de la corporación municipal.

El edil de Cultura ha concluido invitado a todos los cartageneros que a pesar de estar trabajando o viviendo fuera de la ciudad “siguen manteniendo el sentimiento y el vínculo con la tierra que ha nacido”.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024