Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La mayor parte de ellas provienen de alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), así como artistas independientes o alumnos del Taller de Escultura de la Universidad Popular


Viernes 10 Mayo 2019  |  Visto: 3.577 veces


Instalaciones urbanas Festival Mucho Más Mayo

Uno de los rasgos definitorios de la identidad del festival Mucho Más Mayo desde su nacimiento han sido las instalaciones urbanas en calles y plazas del centro histórico de Cartagena. Este año se articulan alrededor de lema del festival, "El rostro del otro. Arte y hospitalidad".

En esta ocasión hay que destacar que la mayor parte de ellas provienen de alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), de la UPCT, seleccionadas entre decenas de proyectos que han trabajado estos alumnos. Pero también las hay de artistas independientes, o de los alumnos del Taller de Escultura de la Universidad Popular.

INSTALACIONES URBANAS DEL FESTIVAL MUCHO MÁS MAYO
  • EL NO LUGAR (Espigón del antiguo Club de Regatas)
Autores: Marta Camacho González, Maria José Clemente Pedrero, Francisco Javier Mármol, Lidia Morcillo Abellán. ETSAE

Esta propuesta trata de representar la realidad de los espacios que habitan los refugiados–campos de refugiados, travesías marítimas, por el desierto- lugares de agobio e incertidumbre, los “no-lugares”, que acaban creando “no-personas”: los nadies, los que no tienen rostro, los que no son seres humanos si no recursos humanos.
  • VILLA MARINA. UN NUEVO PAÍS (Escultura flotante sonora. Frente al antiguo Club de Regatas)
Artista: Lola Nieto

Cuando la población que huye no puede llegar a la orilla porque se convierte en frontera, se propicia el nacimiento de un nuevo país.
  • FRÁGIL. LA INVASIÓN DEL OTRO (Cañones del muelle Alfonso XII. Puerta principal Museo Naval de Cartagena)
REALIZA: Alumnado de Filosofía 1º de Bachillerato CES San Juan Bosco
COORDINA: Paula Valdivieso Ferrándiz

El alumnado de Salesianos te invita a filosofarte. Paseando entre cañones, puedes imaginar que alguien te invade , sin embargo , te detienes a contemplar su rostro. Qué frágil es la dignidad de una persona... Volver a creer en los Derechos Humanos nos permitirá elevarnos ante tal indecencia.
  • MÁS ALLÁ DE LO QUE VES (Paseo Alfonso XII, espacio situado frente a la escalinata de Víctor Beltrí en la Muralla Carlos III de Cartagena)
Realizan: Paula Martínez, junto con alumnos de proyectos 3 ETSAE

Más allá del mundo que se plasma ante nosotros, existe otra realidad en donde se encuentran los otros, personas sin rostro; sin derechos, sin vida, por lo cual luchan desesperadamente. Estas personas aquí reflejadas, Malala Yousafzai, Dalai Lama, Rigoberta Menchu y Desmond Tutu, representan a unos defensores de los derechos humanos, que le dan voz a todos los sin rostro.
  • 0,0,0. UMBRAL A LA DES()IGUALDAD (C/ Muralla del Mar, n.º del 3 al 20)
Autores: Colectiv(a): María Escribano Viñas, María de las Nieves Esparza Pedreño, Sol Hernández Ortega, Paloma de Andrés Ródenas, Silvia Meroño Esparza.

(0,0,0) nace de la reflexión acerca de la desigualdad, descubriendo que el único momento de plena igualdad entre personas se produce en el punto de origen: el vientre materno.

Se invita a los viandantes a realizar un recorrido sensorial que simule el momento de la llegada al mundo. Un viaje reflexivo donde experimentar la transición de la igualdad a la desigualdad.
  • PLASTIC PAVILION (Mirador Muralla del Mar. C/ Muralla del Mar)
Autora: María José López Sánchez. ETSAE
Realizan: Alumnos y profesores Proyectos 3. ETSAE

Este proyecto hace referencia al mar de plástico del Mediterráneo.
Mediante bolsas de plástico infladas se hace una pequeña recreación y se propone un pabellón que muestre el lado más hospitalario de la sociedad, acogiendo a todas esas personas, mayoritariamente extranjeras, que trabajan día a día bajo un techo de plástico a pleno sol.
  • LA RED SOCIAL (Plaza José Mª Artés)
Autor/es: Elena Rocío Tordera Gracia y Jesús Ángel González García. ETSAE

El proyecto busca mostrar la exclusión y las dificultades a las que los migrantes se tienen que enfrentar cuando llegan a un nuevo país. La intervención RED SOCIAL pretende visibilizar el problema creando una red de personas enlazadas unas con otras, simulando las relaciones sociales; y una figura desconectada, representando las dificultades que han de superar y llamar a una mejor y más fácil convivencia.
  • (DES)AHOGO (Plaza de San Francisco)
Autores: Amanda Bermejo Cano, Elena Cánovas Ureña, Javier Egea Cano, Tania Pérez Pagán. ETSAE

¿Qué es en definitiva el mar? / ¿por qué seduce? ¿por qué tienta? / suele invadirnos como un dogma / y nos obliga a ser orilla". Mario Benedetti.
Sin embargo, el mar no representa lo mismo para todos. Este espacio pretende mostrar las dos facetas del mar: el exterior, que representa la cara amable del mar; y el interior, que muestra el agobio de aquellas personas que pierden la vida en el Mediterráneo.
  • ALAMBRADA POÉTICA (C/ Balcones azules)
Autora: Helena Paso Real.

Muro de las lamentaciones de poemas enrrollados con la temática de los refugiados. Es una performance poética abierta al público, para homenajear a todos los que pierden la vida cruzando fronteras. Los visitantes pueden colgar sus peticiones y coger poemas de la alambrada.
  • RADICANTE (Palacio Pedreño. Fundación Cajamurcia)
Autores: Maria Luz Ruiz Bañón, Victoria Sánchez Giner y Rocío Caballero Fernández

Es una reflexión relaizada a través de la botánica sobre conceptos como el respeto, la dignidad, la interculturalidad, la diversidad, la aceptación, para así tomar conciencia de que en la realidad somos todos habitantes de un mismo mundo. Para ello queremos crear una instalación artística a través de la silueta de diferentes plantas alóctonas y autóctonas ubicadas sobre las ventanas de la ciudad.
  • AL OTRO LADO (EL OTRO SOY YO) (Atrio de entrada principal al centro Cultural Ramón Alonso Luzzy)
Realizan: Alumnado del Taller de escultura de la Universidad Popular
Coordina: Cristina Navarro Poulin

Una red de pesca crea un paramento transparente que recorre el espacio como cuando se usa en el mar, y aquí se convierte en un obstáculo que cualquiera debe sortear para entrar al Centro Cultural. Un altavoz reproduce en bucle el apacible sonido de una playa; el mismo mar del que disfrutamos y nos conforma culturalmente es uno de los escollos que miles de personas deben sortear para poder huir de los conflictos que ponen en peligro sus vidas.
  • 7500 MILLONES Y UNA MISMA PIEL (Todos los días del festival. Patio ISEN)
Autores: Asociación Ápices

“7500 millones y una misma piel, distintos colores envolviendo un alma común, diversidad de hombres y mujeres fundiéndose entre la tierra y el mar, un viaje de muchos siglos para llegar hasta hoy, ancho espacio y largo tiempo buscando la libertad, la belleza, el amor… buscando en definitiva dentro de nosostros, la esencia del ser humano”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024