Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este viernes 31 de mayo han expuesto por grupos en el Palacio Consistorial cómo se han organizado entre ellos para informar a sus compañeros, recoger propuestas y la realización de las votaciones y recuento


Viernes 31 Mayo 2019  |  Visto: 4.219 veces


Presentación alumnos colegios Presupuestos Participativos

Este viernes 31 de mayo, alumnos representantes de los once centros incluidos en el proyecto de los Presupuestos Participativos, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, han acudido al Palacio Consistorial con el objetivo de dar a conocer el desarrollo de todo el proceso en cada uno de sus centros y la manera en la que han llevado a cabo las votaciones.

El acto ha dado comienzo a las 11 horas en la sala de ceremonias, donde los jóvenes han sido recibidos por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los concejales en funciones, David Martínez y Juan Pedro Torralba, del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, responsable del proyecto.

“El año pasado fue un éxito total y este año, al participar más centros ha sido de 10”, comenta el edil de Función Pública, que ha agradecido a todos los niños su participación e implicación durante todo el proceso junto a la alcaldesa en la presentación del acto.

En él, los niños y niñas han expuesto por grupos de cada uno de los centros educativos su forma de organizarse durante todo el proceso, pero también la ilusión que les ha hecho a todos ser partícipes de las mejoras a realizar, ya que son ellos los que acuden cada día a clase. Asimismo, han afirmado haber aprendido a identificar las carencias de sus centros y a valorar lo que realmente necesitan para su aprendizaje.

Desde que los centros fueron informados de su inclusión en el proyecto, los alumnos se dividieron por grupos en los que designaron responsables de forma voluntaria para informar a todos los cursos creando 'gabinetes de prensa', tomaron fotografías de todo el proceso y se coordinaron con los profesores y el resto de alumnado. Se encargaron también del proceso de votaciones y recuento, en el que ellos mismos crearon las papeletas, donde las destinadas a los alumnos de infantil incluían dibujos, y nombraron los vocales, presidentes e interventores de las mesas electorales.

Entre todo ello, hicieron reuniones, asambleas, y crearon calendarios para recoger las propuestas que se someterían a votación, para lo que se reunieron con responsables del Área de Descentralización del Ayuntamiento.

Un total de 6.400 alumnos de los institutos IES Mediterráneo, IES El Bohío, IES San Isidoro de Los Dolores e IES Galileo de Pozo Estrecho, y los colegios CEIP José María Lapuerta, CEIP Vicente Medina, CEIP San Ginés de la Jara, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP San Fulgencio de Pozo Estrecho, CEIP Virgen del Carmen y CEIP Santa Florentina de la Palma, estaban llamados a dar su opinión sobre las mejoras a realizar en sus centros en estas votaciones. Para ello, el Ayuntamiento destinará un total de 110.000 euros, es decir, 10.000 euros para cada uno.

Fue el pasado día 13 de mayo cuando se conocieron los resultados de las votaciones en todos ellos que tuvieron lugar los días 6, 7 y 8 de mayo, mientras que, el día 17 el edil del área responsable, se reunió con los directores, jefes de estudios y responsables de todos los centros para valorarlos.

Para finalizar el acto, se ha hecho entrega de diplomas a los centros educativos como galardón al desarrollo de todo el proceso y una mochila a los alumnos con camisetas que incluían el logo de los Presupuestos Participativos, entre otros obsequios.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024