Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La coalición exige al nuevo Gobierno local que cumpla con sus compromisos de campaña y ponga en marcha el prometido Plan Integral de Rehabilitación del Mercado de Santa Florentina


Viernes 16 Agosto 2019  |  Visto: 348 veces


Leli García, de Unidas Podemos IU-V Equo, visitando el Mercado de Santa Florentina

El Mercado de Abastos de Santa Florentina, de titularidad municipal, es una de las joyas de nuestra ciudad, un lugar emblemático que tiene un potencial aún inexplorado y que según Unidas Podemos IU Equo está siendo víctima del abandono y la mala gestión de los sucesivos Gobiernos locales. Su remodelación integral fue una de las propuestas estrella de los tres partidos que conforman el actual Gobierno en la última campaña electoral y objeto de compromisos institucionales durante la pasada legislatura. Pese a todo, ayer mismo, los comerciantes y usuarios vivían el último episodio de la política parches que lo mantiene en un estado lamentable.

Leli García, concejala de la coalición municipalista visitaba esta misma mañana el mercado después de las quejas recibidas por las filtraciones de agua durante las intermitentes lluvias de ayer. “Es de justicia que se ejecute de una vez por todas una reforma integral del Mercado de Abastos de Santa Florentina, una de las joyas de nuestra ciudad, de manera que preste un servicio óptimo y de calidad, tanto a los cartageneros y cartageneras como a los turistas que vengan de fuera. El Mercado debiera ser un motor económico local, potenciador del comercio de proximidad y del emprendimiento. Es tristísimo comprobar cómo, mientras en otros municipios de la Región y del país, mercados similares son referentes para el turismo que visita la zona, los nuestros no se encuentran ni en la guía facilitada a los viajeros que podrían disfrutar de productos típicos locales, de mar y de campo”, declaraba la edil al finalizar su visita.

El actual estado de las instalaciones, las quejas ciudadanas y de los comerciantes, tienen su origen en el abandono histórico, en la desinversión y en las décadas de negligente gestión del Partido Popular y del Gobierno conjunto de MC y PSOE, que en la pasada legislatura se negaron a hacer una rehabilitación integral de la plaza de abastos, tal como se aprobó en varias iniciativas plenarias. “Ahora nos preguntamos cómo va a gestionar esta insostenible situación el actual Gobierno. Ya no pueden seguir tirándose la pelota unos a otros, ni reprochándose hemeroteca en mano, las promesas incumplidas. Con unos presupuestos en elaboración, exigimos a PP, PSOE y C’s que cumplan con las promesas hechas en campaña y que pongan en marcha un plan de reformas integrales que dé solución a las deficiencias y necesidades del edificio (como grietas, locales inadecuados, vigilancia, pintura, fachada, etc.), que responda a los problemas de la gestión de licencias de los puestos vacantes y que solvente de una vez por todas la dificultad de encontrar aparcamiento”, añadió García.

Por último, y como propuesta de solución al desincentivo que supone la falta de un parking en las propias instalaciones del mercado, la concejala de Unidas Podemos IU Equo, pide al Gobierno que sea valiente, que apueste por lo público, y que asuma la reforma de las obras del parking para su posterior gestión municipal: “El servicio de aparcamiento es un revulsivo indispensable para el Mercado, y si se suma a las otras reformas pendientes se estaría dando un apoyo considerable al comercio local y de cercanía de Cartagena, además de proteger y potenciar un lugar emblemático de la ciudad. Por eso pedimos al Ayuntamiento que asuma la reforma de las obras del parking y que sea gestionando y explotado luego de forma directa, como servicio público de titularidad municipal”, finalizó la edil.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024