Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se celebrará los días 12 y 13 de octubre. Además, el sábado por la noche tendrá lugar el I Festival de Habaneras de Cartagena en la Cola de Ballena


Martes 8 Octubre 2019  |  Visto: 2.416 veces


II Trofeo Armada Española de Vela Latina

Este sábado 12 y domingo 13 de octubre, el Puerto de Cartagena vivirá la prueba que supone el colofón a la temporada de vela en el municipio: el II Trofeo Armada Española de Vela Latina 21 palmos. Más de una decena de botes participarán en la regata que este año ha sido incluida dentro de los actos programados por el V centenario de la primera circunnavegación al mundo. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

El segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Turismo, Manuel Padín, ha presentado el evento acompañado por el presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Cartagena, coronel Fulgencio Jumilla; el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Arturo García; el presidente del Club Náutico Santa Lucía, Diego Varela, y el responsable de Vela de este club, Javier Martínez.

Según destacaba Padín “esa belleza que se va a denotar ese día con el colorido de las embarcaciones en la Escala Real , ese día de fiesta vinculado al mar no tiene precio. Desde luego, es una atracción para el turismo, nuestros visitantes y el desarrollo turístico de Cartagena”.

La competición constará de dos mangas. La primera, el sábado 12 de octubre, comenzará a las 17 horas desde la Cola de Ballena del Puerto de Cartagena. El recorrido definitivo de la regata dependerá de la dirección que tome el viento, pero, según el responsable técnico de la prueba, Javier Martínez, las embarcaciones irán en dirección lebeche. El domingo 13 de octubre a mediodía comenzará la segunda y última regata del torneo, en la que los barcos saldrán del Antiguo Club de Regatas y llegarán hasta la dársena de botes, donde se encuentra la Cola de Ballena.

La Vela Latina es un Bien de Interés Cultural reconocido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Según el presidente de la Federación regional de Vela, Arturo García, “ son barcos históricos que se usaban para faenar. Algunos son centenarios y son muy difíciles de mantener. De hecho, a los armadores les cuesta mucho tiempo y dinero el poder tenerlos a punto para su navegación, porque son artesanales”.

Tras la regata del sábado 12 de octubre, sobre las 20 horas se celebrará el I Festival de Habaneras de Cartagena en la Cola de Ballena del Puerto de Cartagena. Estarán, entre otros, el Coro de Salinas de Torrevieja A son de mar de Cartagena.      
Ayuntamiento de Cartagena © 2024