Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


FEMADIS, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Unidad de Personas Mayores y Personas con Discapacidad, podrá visitarse este fin de semana en la plaza Héroes de Cavite y Santiago de Cuba


Viernes 25 Octubre 2019  |  Visto: 3.292 veces


Apertura de la Feria 'Femadis 19'

Numerosas instituciones públicas como privadas, así como asociaciones de personas mayores y de discapacidad, están participando y mostrando en sus 47 stands sus servicios y recursos en la Feria de Recursos y Servicios para Mayores y Personas con Discapacidad 'Femadis 19'. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Personas Mayores y Personas con Discapacidad, se encuentra enmarcada en la iniciativa 'Cartagena, mes de feria'.

A lo largo del mes de octubre, en la plaza Héroes de Cavite de Cartagena, se han desarrollado diferentes ferias y encuentros, organizadas por las diferentes Concejalías del Ayuntamiento, como la Feria de Asociaciones de Mujeres, la X Feria Outletel Encuentro de Asociaciones Juveniles o el Mercadillo Artesanal, convirtiendo este mes en el de la feria.

'Femadis 19' que pone el broche final a este mes de feria se desarrollará hasta este domingo 27 de octubre. El pistoletazo de salida de esta ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa de Cartagena y concejala del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala delegada de esta área, Mercedes García y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. También han visitado la feria los concejales de la corporación municipal, Aurelia García y Jesús Giménez.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que "el Ayuntamiento de Cartagena está completamente volcado en dos sectores de la sociedad, las personas mayores y las personas con discapacidad, para la integración y la implicación en la vida social de estos".

Las empresas participan este año representando en esta feria todo tipo de recursos y servicios que ayudan a estos colectivos a permanecer cómodamente en su domicilio y entorno, contando con empresas de ayuda a domicilio, de respiro familiar, centros auditivos, tele asistencia, ayudas técnicas, servicios socio sanitarios, centros de neurorehabilitación, balneario, así como, centros de día y residencias.

Las Personas Mayores pertenecientes a mas de 30 clubes de nuestro municipio, así como la Federación que engloba a todos ellos, también se están dando cita en esta Feria, representando a través de diferentes stands, los diversos talleres que realizan durante todo el curso. Algunos clubes de mayores están mostrando en sus stands los oficios tradicionales como son el bolillo y el esparto, las castañeras, realizando también jabones caseros. Además, los Clubes de Mayores también expondrán en sus casetas el sabor de la gastronomía de Cartagena, cuyos fondos recaudados donarán a una institución que lo necesite.

La también concejala de Bienestar Social ha afirmado que "España es un país que cuenta con la segunda mayor esperanza de vida del mundo, por eso, nos deben interesar y preocupar especialmente la generación de proyectos y de servicios que nos ayuden a superar los problemas que van unidos a la edad".

La presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores de Cartagena y Comarca, María Beteta, ha recalcado que este año está teniendo "una buena acogida" 'Femadis 19'. Además ha explicado que los visitantes pueden ver en los stands los talleres y cursos que realizan y degustar productos tradicionales de nuestra gastronomía.

Una vecina de Molinos Marfagones, Isabel Martínez, ha señalado que los asistentes pueden encontrar a mujeres haciendo bolillo y ganchillo o asando castañas.

Las Personas con Discapacidad también están representadas en estos stands y este año contamos con 30 asociaciones, incorporándose por primera vez: Zancadas sobre Ruedas, Prometeo, Retimur, Cruz Roja, Asteamur, Once Cartagena, ACCU, EMACC, Asorcar y Autismo somos Todos, Ostomizados, AcMU, además del resto de asociaciones de discapacidad que vienen participando año tras año en esta feria como son Sodicar, Asido, AFAL, TP, Apices,Tienda Asilo San Pedro y Hombro con Hombro, entre otras.

La gerente de ASTUS, la asociación encargada de la lectura del manifiesto, Isabel Rodriguez, ha destacado que en su stand podrán encontrar los trabajos que pueden realizar las personas de esta asociación en el sector de la Artesanía, Jardinería o Manipulación del bronce para "acceder al mercado laboral".

Durante el transcurso del evento habrá para todo tipo de actividades, incorporando algunas novedades, que realizarán las asociaciones y entidades participantes: yoga, taller intergeneracional de danzas del mundo, talleres en vivo, circuito de accesibilidad, taller de silla adaptada deportiva, Tai-Chí con abanicos, actuaciones de rondalla, Carnaval, mediciones de tensión y glucemia, mediciones de audición, campañas de sensibilización, como la de trasplante de órganos.

El objetivo es que FEMADIS sea una cita anual de referencia para personas mayores, personas con discapacidad, además de familiares y responsables de entidades y organismos relacionados directamente con su atención y asistencia.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024