Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Tras la marcha solidaria, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la Asamblea Regional y el espectáculo de magia del mago Abel


Jueves 14 Noviembre 2019  |  Visto: 1.267 veces


IX Marcha Solidaria SODICAR

Cartagena se ha sumado a la celebración del Día de la Diabetes este jueves 14 de noviembre. La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina y afecta a casi a 200.000 personas de la Región de Murcia. En la ciudad portuaria, 30.000 personas la padecen, de las cuales 13.000 la desconocen.

Con motivo de este día, centenares de alumnos y profesores de numerosos colegios del municipio ha participado en la IX Marcha Solidaria Unidos por las Diabetes, organizada por la Sociedad de Diabetes de Cartagena Comarca SODICAR, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, en la que han reivindicado la prevención y la concienciación de esta enfermedad.

Los alumnos y profesores han recogido sus dorsales en la Plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar el inicio de la marcha. La salida de esta ha contado con la vicealcaldesa y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, la presidenta de SODICAR, María Dolores García y las concejales de la corporación municipal, Isabel García, María José Soler, Arantxa Pérez, Gonzalo Abad y Aurelia García.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha afirmado que esta actividad “da visibilidad a la Diabetes” y ha explicado que “el deporte y la investigación son muy importantes para la prevención de esta enfermedad”.

Los participantes de la marcha han recorrido las principales calles y plazas de la ciudad como la calle Mayor, Puertas de Murcia, Carmen, Plaza de España, Paseo Alfonso XIII, hasta llegar a la Asamblea Regional, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

Además de la Asamblea Regional, a lo largo del día se iluminarán de azul numerosos monumentos y edificios de la ciudad como la Autoridad Portuaria, el Hospital Santa Lucia, la fuente del Submarino Isaac Peral, la Clínica Andreo y el Barrio del Foro Romano.

La lectura del manifiesto ha contado además con el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

La presidenta de SODICAR, María Dolores García, que ha sido la encargada de leer el manifiesto, ha señalado que “este año reivindicamos el papel de las familias en la gestión, atención, prevención y educación de la Diabetes”. También ha pedido “mayor educación y formación de los pacientes y de los profesionales, mayores materiales y tratamientos médicos, nuevos enfoques de comunicación entre el paciente y médico, mayor equidad sanitaria, la no discriminación laboral, la no discriminación de los alumnos con Diabetes o apoyo a la investigación”.

Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar el espectáculo de magia del mago Abel, que ha clausurado la celebración del Día de la Diabetes.

Esta conmemoración se ha sumado a las actividades programadas en la XVIII Semana de la Diabetes en Cartagena, entre ellas, conferencias, rutas saludables, retinografias gratuitas o una comida familiar de convivencia.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024