Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Para la coalición la Comunidad Autónoma ha decidido "vestir a un santo, para desvestir a otro", pues a cambio de traer para Cartagena las oficinas de la Consejería de Turismo, traslada a Murcia y a San Pedro del Pinatar dos servicios históricos y muy necesarios en el municipio.


Viernes 22 Noviembre 2019  |  Visto: 319 veces


UNIDAS PODEMOS IU EQUO

Tras recibir la denuncia de los propios trabajadores de los servicios de Infraestructuras, también llamado servicio de Puertos, y el de los agentes medioambientales dependientes de la Dirección General del Medio Natural, Unidas Podemos IU Equo exigió al Gobierno Regional la paralización del traslado de ambos servicios, pues no solo vuelven a quitar competencias a Cartagena, sino que además causan un perjuicio a la ciudadanía del municipio y la Comarca, centralizando aún más los servicios autonómicos y alejándolos de los usuarios y de su ámbito de actuación.

En mayo de este año, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en medio de la campaña electoral, anunció el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena, y el pasado mes de octubre Noelia Arroyo, confirmó el traslado inminente de la misma a la segunda planta del Edificio Foro, donde se ubicarían los despachos de los órganos directivos de la Consejería. Además anunció que los departamentos de otras consejerías, Agricultura y Fomento, serían trasladadas al edificio de Usos Múltiples, en la Avenida de Murcia, junto al SEF. “De lo que no habló fue de las consecuencias de los traslados de servicios para ubicar a las altas jefaturas del Turismo en Cartagena”.

Desde la coalición confirman que el Servicio de Infraestructuras, también llamado de Puertos, dependiente de la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas, cerrará sus puertas en Cartagena en este mes de noviembre, tras 55 años de permanencia en la ciudad portuaria. Dicho servicio estaba atendido por 6 trabajadores, y su función principal consiste en atender la gestión directa de los puertos públicos de Cabo de Palos y de Águilas, además de la gestión de cánones y tasas portuarias, que recaudaban 2,5 millones de euros con 3.500 liquidaciones anuales. 

Según Unidas Podemos IU Equo, el Secretario General de la Consejería ordena el cierre de la oficina de Puertos el pasado 19 de noviembre, derivándola a otras instalaciones en Murcia: “Para justificar el cierre del servicio de Puertos en Cartagena argumentan que se van a instalar las oficinas de la Consejería de Turismo en las dependencias que ocupaban en el Edificio Foro, es decir, que desvisten a un santo para vestir a otro, y lo más grave es que alejan de Cartagena la gestión de los Puertos llevándoselo al interior, algo que carece de sentido, y que vuelve a dejar a nuestro municipio marginado, centralizando una gestión tradicional de la costa como son los puertos públicos.”, declaró Pilar Marcos.

Por otro lado desde la coalición municipal, denuncian no solo que se llevan la oficina de Puertos de Cartagena, para primar la instalación de altos cargos de Turismo, sino que además también desplazan a los agentes medioambientales que estaban ubicados en el Edificio de Usos Múltiples, pues sus instalaciones están siendo remodeladas para ubicar el servicio de Pesca y Agricultura, los que tienen que abandonar el edificio Foro para dejar su espacio a la Consejería de Turismo, “un juego de fichas de dominó en el que sale perdiendo la ciudadanía de Cartagena y los espacios naturales de nuestra comarca”.

En las dependencias del edificio de Usos Múltiples trabajaban hasta ahora cuatro agentes medioambientales, dependientes de la Dirección General del Medio Natural, los cuales realizaban su labor de control en el Parque de Cabo Tiñoso-La Muela, La Sierra de la Fausilla y la Sierra de las Victorias, cubriendo todo el espacio comprendido entre La Unión y Mazarrón. La coalición confirma que estos trabajadores han sido notificados sobre su traslado a las instalaciones que tienen en San Pedro del Pinatar, y mientras están en unas condiciones pésimas, sin oficina para atender al público ni para hacer su trabajo con dignidad.

Para la coalición esta situación es terrible y revela la continuidad del maltrato institucional con Cartagena, en particular con el medio ambiente, ya que al trasladar a los agentes a la zona del Mar Menor, no solo los alejan de su área de trabajo, sino que además dejan el control de nuestros espacios naturales en “el esqueleto”, pues reducen la presencia de los agentes en Cartagena y Comarca, además de que se quedan sin un espacio para poder atender a los vecinos y vecinas de la zona. “El medio ambiente es el último de la cola, y más los espacios naturales de Cartagena, en los que la labor de control es fundamental ya que en nuestras montañas y zonas rurales proliferan los vertederos ilegales, y muchos delitos contra la naturaleza. Es decir, vuelven a dejar en manos de los infractores la destrucción del medio natural, recortando recursos e inhibiéndose actuar, lo que viene siendo la regla general de la Comunidad Autónoma”, ha finalizado Marcos, portavoz de la Coalición.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024