Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa ha hecho balance positivo de los primeros seis meses de la legislatura con sus logros en diversos ámbitos y los proyectos previstos para los próximos años, con el objeto de mejorar el desarrollo de Cartagena asumiendo un pacto que empieza a dar sus frutos


Viernes 20 Diciembre 2019  |  Visto: 2.417 veces


Desayuno informativo de Navidad con los medios de comunicación

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, ha reunido a los medios de comunicación en torno a una mesa de desayuno en la que ha hecho balance positivo,estamos satisfechos por el ritmo de cumplimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo’, y además de destacar los puntos del programa que se están ejecutando, también ha establecido los objetivos de futuro.

Lo más destacado de cara al futuro, según la primera edil, son tres actuaciones. La principal, en materia de urbanismo, asentar las bases para elaborar el Plan Integral del Casco Antiguo, que abarcará desde Sor Francisca Armendáriz hasta la Serreta y Gisbert y desde la Subida de San Diego hasta la Morería Baja y San Fernando, incluyendo la plaza de la Merced y el Monte Sacro.

Según Castejón, ‘el objetivo del Gobierno es empezar a rehabilitar esta zona de forma ordenada y planificada, y podrá incluir la Peatonalización, que previamente consensuaremos con vecinos y empresarios’.

Los otros dos proyectos en los que la alcaldesa ha puesto énfasis son el Plan Estratégico de Turismo, en el que intervendrá la Comunidad Autónoma, y la culminación de la actuación en el Foro del Barrio Romano con la inauguración de su Museo, ‘contribuyendo de forma determinante a la puesta en valor de este yacimiento, que es el parque arqueológico urbano más importante de España’.

Mar Menor

En el programa del equipo de gobierno se incluye la construcción de viviendas para jóvenes, el desarrollo del barrio de emprendedores, la recuperación del Mercado Gisbert y, sobre todo, trabajar en la recuperación de los pueblos del Mar Menor más dañados por la DANA, atendiendo siempre a las peticiones de los vecinos de El Carmolí, Punta Brava, El Algar, Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Playa Paraíso, donde se está procediendo al asfaltado de calles, reposición de alumbrado y otros arreglos.

‘En definitiva’, aseguraba Ana Belén Castejón, ‘vamos a atender todas las peticiones iniciales con cargo a los 250.000 euros incluidos en el presupuesto de este año, a lo que se sumarán las obras que acometeremos el próximo año con cargo al presupuesto de 2020, que todavía están por definir’.

En esta línea, se está elaborando un Plan para los pueblos ribereños del Mar Menor con el objetivo de unificar su imagen y contribuir a mejorarla. ‘Todas las reformas que acometamos se llevarán a cabo siguiendo este proyecto’, afirmaba la alcaldesa.

Educación

Desde la Concejalía de Educación se va a ampliar la red de aulas de estudio (El Algar, El Albujón, Pozo Estrecho ya están en marcha) para atender la demanda de los jóvenes.

Tal y como ha anunciado la alcaldesa, ‘en el Centro Histórico hemos previsto acondicionar un área de la estación de Autobuses para acoger un aula con capacidad para más de cien puestos de estudio. El proyecto está muy avanzado y en breve lo presentaremos’.

En este mismo sentido, se habilitarán dos aulas de estudio más a lo largo del próximo año, cuya ubicación se determinará en función de las demandas y de las necesidades de cada zona.

Asimismo, se destinarán 500.000 euros para la urbanización del entorno del colegio de La Aljorra. Esta misma semana, el Ayuntamiento adquirió los terrenos para ampliar los viales de acceso al futuro centro educativo.

Medio Ambiente

Con el Plan de Movilidad del municipio prácticamente terminado en base a los estudios de la Universidad Politécnica, el objetivo es mejorar la movilidad, ser un referente para las industrias vinculadas al medio ambiente, y empezar por la propia casa, ‘estamos tratando de que progresivamente todos los vehículos que se vayan incorporando al parque móvil del Ayuntamiento y a las concesionarias sean de combustible fósil de última generación o eléctricos, e incrementando los puntos de recarga de vehículos eléctricos, tenemos 3 y en breve los duplicaremos’, explicaba la primera edil.

Patrimonio Cultural y Arqueológico

Además de la inauguración del Museo del Foro Romano, importante hito patrimonial y turístico del municipio, se va a poner en valor la Capilla del Concejo, tan pronto termine el Obispado el Plan Director, y ya se ha elaborado el Plan Director de Despeñaperros, que se presentará en breve.

Con todo esto, Ana Belén Castejón dejaba claro que ‘se trata de desarrollar el proyecto de ciudad que queremos y tenemos muy claro cómo queremos conseguirlo; con planificación, orden, consenso y la mayor estabilidad posible.

Proyectos de otras administraciones

La alcaldesa ha asegurado durante su encuentro con los medios que desde el gobierno municipal van a estar muy atentos al cumplimiento de plazos de proyectos que han de llevarse a cabo por otras administraciones en el municipio.

Así, a la administración regional se le recordará el compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma de incluir una partida suficiente en el presupuesto de 2020 para que el servicio de Hemodinámica se implante en Cartagena los 365 días del año, las 24 horas del día.

La evolución de la ZAL también se seguirá de cerca, ‘necesitamos que la ZAL sea una realidad lo antes posible y ahora está frenado en la Comunidad. Deben desbloquearlo para que Cartagena tenga las infraestructuras que necesitamos’, señalaba Castejón.

Por otro lado, aseguraba la alcaldesa que al Gobierno de España se le reclamará ‘dar respuesta de una vez por todas a la falta de infraestructuras judiciales de Cartagena. Hemos puesto todo de nuestra parte y seguimos haciéndolo, pero nos tienen que dar respuesta. Necesitamos saber qué quieren para ayudarles y seguir avanzando para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia’.
'De momento’, continuaba, ‘los compromisos adquiridos por el ministerio de Fomento se están cumpliendo, pero el presupuesto de 2020 es determinante para que proyectos fundamentales como el AVE o el Anfiteatro avancen al ritmo que Cartagena requiere’.

Presupuestos 2020

En respuesta a preguntas de los medios, Ana Belén Castejón ha anunciado que en los presupuestos municipales para 2020 ‘tendrá prioridad la partida destinada a los pueblos dañados por la DANA y también habrá una partida muy cuantiosa para el Plan General de Ordenación Urbana. Además, no vamos a renunciar a las partidas destinadas a políticas sociales, que son seña de identidad de este Ayuntamiento’.

Tras compartir balance y proyectos de futuro con los medios de comunicación, Ana Belén Castejón, Noelia Arroyo y Manuel Padín han brindado para desear felices fiestas y próspero año nuevo a los periodistas con los que comparten el día a día de la actualidad en la ciudad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024