Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La empresa concesionaria está aplicando un tratamiento de endoterapia en más de 618 pinos del término municipal


Viernes 10 Enero 2020  |  Visto: 2.680 veces


Campaña de control de la procesionaria del servicio de Parques y Jardines

La empresa concesionaria de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena viene desarrollando trabajos de control de la plaga de procesionaria desde el pasado 5 de diciembre, bajo la supervisión de los técnicos municipales. Asimismo, el Consistorio ha contratado un servicio adicional especializado para realizar tratamientos biológicos avanzados en las pinadas de la zona del Litoral de La Manga y Mar Menor.

El servicio de conservación de jardines formado a su personal y está llevando a cabo tratamientos mediante la técnica de endoterapia, que está dando muy buenos resultados a los 15 días de la aplicación, encargándose además de la retirada y eliminación de bolsas de larvas de los pinos.

El delegado Especial de Servicios Urbanos y Proyectos, Juan Pedro Torralba, ha destacado que “la endoterapia es una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales. Es un método con bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas, que consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva que acaba con las larvas y con su proliferación. Los pequeños orificios generados mediante este sistema de tratamiento se cicatrizan en el árbol muy fácilmente”.

Esta técnica aporta numerosas ventajas respecto a los tratamientos químicos tradicionales, ya que se focalizan y concentran directamente en cada árbol, evitando así los sistemas indiscriminados, además cumple con criterios respetuosos con el medio ambiente y con las personas. Todo esto supone:
 
· Mayor protección para el árbol debido al mayor aprovechamiento del producto.
· Menor cantidad de producto utilizado.
· Inocua para personas, animales y medio ambiente.
· Actúa sobre los insectos fitófagos respetando los enemigos naturales.
· Su uso está extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades.

La ausencia de bajas temperaturas en nuestra zona está causando que se acorte el ciclo vital de estos insectos y, por tanto, el solapamiento entre generaciones. En nuestro litoral el problema es aún mayor, con fuertes eclosiones en pleno invierno, al encontrarnos con una población de pinos muy débiles por la sequía y, por tanto, afectados por distintas plagas y enfermedades”, ha asegurado Torralba.

La normativa vigente en esta materia limita mucho los productos plaguicidas autorizados que pueden emplearse en jardinería pública, además de que el empleo de productos químicos pudiera ser tan perjudicial como la posible afectación por la plaga. El edil ha hecho un llamamiento a los vecinos para que hagan llegar la localización de los focos importantes "preferiblemente a través de los habituales canales de comunicación con los servicios municipales, ya sean de Sanidad, de Parques y Jardines o de Alcaldía, los tratamientos se están realizando en las zonas más transitadas y en la proximidad de los colegios".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024