Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El objetivo principal es acabar con el problema urbanístico, económico y social que arrastra la zona comprendida entre la plaza San Francisco y el sector Estación


Domingo 19 Enero 2020  |  Visto: 3.360 veces


Reunión de trabajo sobre el Plan de Recuperación Integral del Casco Antiguo

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha reunido esta semana a los ediles y coordinadores de todas las áreas implicadas para abordar el nuevo Plan de Recuperación del Casco Antiguo de Cartagena. El objetivo principal de dicho plan es acabar con el problema urbanístico, económico y social que arrastra la zona comprendida entre la plaza San Francisco y el sector Estación.

En la reunión participaron, además de la alcaldesa y concejala de Urbanismo, la concejala de Infraestructuras, María Casajús, el concejal de Servicios Urbanos y Proyectos, Juan Pedro Torralba, la concejala y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Irene Ruiz, la edil de Patrimonio, María Amoraga, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y la edil de Turismo, Cristina Pérez, así como los técnicos de cada una de las áreas competentes.

Todos estamos de acuerdo en que el casco histórico del municipio necesita una profunda remodelación, no sólo para que el centro de la ciudad ofrezca una imagen homogénea sino también para hacerla más confortable para quienes viven y transitan por ella. En la reunión de hoy hemos comenzado a diseñar la estrategia a seguir para conseguirlo”, señaló la alcaldesa.

Se trata de un ambicioso proyecto, cuyas actuaciones se han dispuesto en un calendario que incluye los cuatro años de legislatura y que comenzará en los próximos meses. La primera fase del plan, que se iniciará este año 2020, cuenta con cuatro ejes prioritarios que son:

1. Urbanización y rehabilitación de las calles San Cristóbal la Larga, Saura, San Diego y De la Gloria, finalizando así las obras que se iniciaron en la zona el año pasado con la remodelación de las calles Beatas, Ciprés, calle Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Don Roque y Plaza de Roldán.

2. Dotar de nuevos equipamientos en la zona con dos nuevas infraestructuras. Entre ellos, construir un aula de estudio de unos 100 puestos y una incubadora de empresas, vinculadas a la transición ecológica, que se instalarán en los locales actualmente cerrados en la estación de autobuses. También está prevista la rehabilitación de la oficina de Puertas de San José para trasladar la Concejalía de Turismo.

3. Finalizar el anillo peatonal que bordea el Parque Arqueológico del Molinete desde la Morería Baja a la calle Adarve y crear un nuevo eje que comunique la Morería Baja con la calle San Fernando. Iniciar la recuperación del Cerro de Despeñaperros.

4. Revisión y adecuación de los solares privados desde la calle Serreta a Gisbert. Se ha empezado ya a contactar con los propietarios para que procedan a su limpieza y estudiar si existe o no intención de construir en breve. Además se les advertirá de que, con la normativa actual, en los casco históricos tienen un plazo limitado para construir o vender. Analizar la posibilidad de convertirlos en nuevas zonas de esparcimiento o huertos urbanos, mediante una cesión temporal, una iniciativa por la que se han interesado varios colectivos.

“En todas estas actuaciones Servicios Sociales jugará un papel muy importante, ya que será la concejalía encargada de estudiar caso por caso la situación en la que se encuentran las personas que residen actualmente en las zonas afectadas por este proyecto y, además, velarán para que este plan sirva para incrementar el parque de vivienda protegida, de acogida y en alquiler”, explicaba la alcaldesa.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024