Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El pleno también ha rechazado la urgencia de la moción que pretendía reprobar al Gobierno municipal


Jueves 30 Enero 2020  |  Visto: 1.570 veces


Pleno municipal de 30 de enero de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha renovado esta mañana su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia y ha acordado sumarse a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia y difundir los compromisos con la infancia que ella señala, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de una propuesta de la Alcaldía, que ha sido aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento recuerda que en noviembre de 2018 Cartagena obtuvo el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia y que desde entonces ha impulsado acciones para favorecer la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, garantizando a los menores un cauce de participación y propiciando la coordinación en la implantación de políticas orientadas a la Infancia y Adolescencia del Municipio de Cartagena.

Entre otras cuestiones la declaración institucional acoge con beneplácito el Manifiesto de las Ciudades Amigas de la Infancia; reconoce que la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van de la mano y se compromete a poner en práctica la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia y a garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades.

El acuerdo adoptado hace además un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que apoyen a las ciudades y comunidades en su compromiso de convertirse en amigas de la infancia.


REGISTRO DE VIVIENDAS

Dentro del orden del día el pleno ha acordado la desestimación de cinco recursos de reposición planteados por otros tantos ciudadanos que no estaban de acuerdo con su exclusión o la puntuación dada a sus solicitudes para el Registro Municipal de Viviendas Protegidas en régimen de alquiler del Ayuntamiento de Cartagena.

El acuerdo ha contado con las abstención de Mc Cartagena y Vox, y el apoyo del resto de la Corporación.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena creó en 2018 el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de Viviendas Sociales en régimen de alquiler al que podrían optar ciudadanos empadronados en Cartagena con una antigüedad ininterrumpida de tres años o de 5 años alternos en los últimos diez, y que tuvieran dificultades para acceder a una vivienda de alquiler a precio de mercado.

Durante el proceso abierto solicitaron la inscripción en este registro 201 familias, de las que finalmente fueron admitidas 105 que son a las que el Ayuntamiento ha ido adjudicando viviendas en alquiler por una renta de 100 euros al mes, o se encuentran en lista de espera.
En la actualidad el Ayuntamiento de Cartagena tiene adjudicadas 42 viviendas con este alquiler reducido: 39 de propiedad municipal y tres cedidas por Bankia


ÁTICOS RETRANQUEADOS

El pleno también ha aprobado definitivamente la construcción de áticos retranqueados en dos proyectos ubicados en la calle del Carmen de Cartagena y en la de Diego Meseguer de La Palma, con las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

En el caso de la calle del Carmen se trata de la aprobación definitiva de un Plan Especial de Edificio de Viviendas y local comercial, promovido por los propietarios del inmueble para agotar la edificabilidad que permite la normativa urbanística en esta calle, que es de cinco plantas. El edificio, situado en el número 7, frente a la iglesia de Carmen, es un edificio catalogado de tres plantas, por lo que se ha dado luz verde a un suplemento de dos plantas, mediante áticos retranqueados.

El expediente que se viene tramitando desde 2017, cuenta con el informe favorable de Cultura de la Comunidad Autónoma y la evaluación ambiental positiva. Fue expuesto a información pública y no se registraron alegaciones. En la votación se

En el caso de La Palma, se trata de compensar la edificabilidad de un trozo de parcela que ha tenido que retranquearse para la ampliación de la calle Diego Meseguer con la del Castaño y se hará igualmente mediante una planta de ático retranqueado.


RECHAZADA LA REPROBACIÓN AL GOBIERNO

Ya en el apartado de mociones, sólo se ha tratado la presentada con carácter de urgencia por los tres grupos municipales de la oposición, Mc Cartagena, Voz y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, solicitando la reprobación de la acción política del Gobierno local.

En su defensa de la urgencia, el viceportavoz de Mc Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha señalado que el Gobierno veta y se censura a la oposición, porque no es capaz de celebrar un pleno al mes. También porque con mayoría absoluta los temas sufren retrasos y está enfrentado a los 1.300 funcionarios municipales.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha intervenido para precisar que hubo un acuerdo de la Junta de Portavoces para poder registrar mociones con menor plazo del que establece la ley y ha rechazado las críticas sobre el traslado del pleno del pasado diciembre a este enero, ya que así también lo hizo en agosto de 2016 y mayo de 2017, el entonces alcalde y actual el portavoz de Mc Cartagena, José López.

Tras la intervención de la secretaria general del pleno, que ha explicado la normativa existente en cuanto a plazos para la presentación de mociones por los grupos de la oposición (hasta 48 horas antes de la convocatoria para las ordinarias y hasta las 14 horas del día anterior al de celebración del pleno, para las de urgencia) y de la modificación acordada por la Junta de Portavoces para que las ordinarias se pudieran presentar hasta las 12 horas del día de la convocatoria, se ha procedido a votar la urgencia de la moción, que ha sido rechazada por la mayoría de los concejales del Gobierno.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024