El documento recoge una serie de consejos útiles para todos, especialmente para los más vulnerables, las personas mayores, a los que a menudo se les trata de engañar en ventas fuera del establecimiento, con productos milagro o con falsas inspecciones de servicios técnicos en sus viviendas
Lunes 17 Febrero 2020 | Visto: 1.831 veces
La
Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartagena se ha puesto en el lugar de
los más vulnerables, las personas mayores, y ha elaborado una
Guía de Consumo Seguro para proteger sus intereses, recogiendo las
estafas más recurrentes así como
consejos útiles y los
servicios de los que disponen para hacerles frente.
Una guía que, si bien se centra en los mayores, surge para ‘
hacer la vida más fácil al consumidor en general’, tal y como señalaba durante la presentación, este lunes 17 de febrero, del documento, el concejal del área de Consumo,
Manuel Padín, acompañado por el responsable administrativo de la OMIC y responsable de la guía,
Antonio Fernández Caro.
El objetivo es dar información útil sobre algo que hacemos a diario, consumir, y para ello la guía ofrece una serie de definiciones y conceptos que faciliten la actuación del consumidor a la hora de reclamar.
Por ejemplo, destacaba Fernández Caro, aclarar qué es el
Arbitraje de Consumo, vía rápida para resolver conflictos entre empresario y consumidor, ‘
a la que deberían adherirse todas las empresas y comercios de Cartagena’. Sin ir más lejos, ‘
gracias a este servicio le ahorramos el pasado año más de 233.000 euros al consumidor’.
También se incluyen consejos sobre cómo actuar ante posibles
estafas relacionadas con los servicios técnicos que van a casa a revisar el gas o la electricidad, la venta de
productos milagro que no tienen garantías sanitarias y, sobre todo, las
ventas organizadas con excursiones fuera del establecimiento comercial, donde los mayores son ‘
carne de cañón, se lo creen todo y acaban gastando miles de euros’, según el responsable de la OMIC.
Otras cuestiones que afectan a las personas mayores, como los derechos que les asisten en la contratación de viajes del IMSERSO o el acceso al bono social eléctrico, también tienen hueco en una guía que se cierra con los recursos que la Concejalía de Servicios Sociales tiene a disposición de los mayores.
La Telefonía, a la cabeza de las reclamaciones
Echando un vistazo a los datos y estadísticas que maneja la Oficina Municipal de Consumo, queda reflejado que a la cabeza de las
reclamaciones se mantienen las empresas de
Telefonía, con un
80 por ciento de las quejas.
El
20 por ciento restante, se refiere sobre todo a
bancos, seguros y servicios técnicos. Precisamente los bancos y las empresas de seguros son los sectores que '
no quieren saber nada del sistema de mediación y arbitraje', apuntaba Antonio Fernandez Caro.
En este sentido, Manuel Padín ha asegurado que en el
Consejo de Comercio que se va a reunir próximamente, se pondrán sobre la mesa el tema del Arbitraje de Consumo y se verán fórmula para fomentar la adhesión de los comerciantes al mismo.