Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Con este decálogo se trata de fomentar la positividad durante la cuarentena


Jueves 26 Marzo 2020  |  Visto: 1.584 veces


Guía de prácticas saludables de la Concejalía de Juventud

Desde el Espacio Salud y Género de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, conscientes del posible malestar psicológico que genera en los jóvenes el actual confinamiento, han elaborado una breve guía con diez factores de protección dirigido especialmente a ellos:

. Rutina Diaria, negocia y establece con tu familia la rutina y cúmplela. Llevar una rutina similar a la que llevábamos, nos ayuda a estar activos y bajar la ansiedad.

. Vístete!. No vayas todo el día en pijama y hecho unos zorros. Cómo nos vemos afecta a nuestro estado de ánimo.

. Desconecta. La sobreinformación nos genera ansiedad.

. Sol. El día que haga sol ponte en la terraza, balcón o ventana 30-45 minutos y relájate. El sol nos anima, regula los ciclos sueño- vigilia y es necesario para sintetizar algunas vitaminas, como la D.

. Videollamadas. En vez de escribir tanto, haz videollamadas, te sentirás menos encerrado y más cerca de tus amigos. Podéis hacer llamada en grupo. ¡Ríe y disfruta con ellos!

. Redes Sociales. Haz un diario de tu cuarentena en stories y guárdalo. Es la versión moderna de los diarios de "a bordo”.

. Tiempo para ti. Tu espacio de soledad para poner tu canción favorita y bailar, hacer ejercicio con algún vídeo de Youtube, leer, cocinar, echar una partida a la Play, hacer alguna manualidad pendiente o que te apetezca o un baño/ducha relajante.

. La familia somos un equipo. No te enfades con tus padres. El confinamiento no ha sido ordenado por ellos. Crear un acuerdo de paz para colaborar y ayudarnos.
Propón una actividad para hacer en familia. Juego de mesa de rol, un juego de la X box, bailar o charlar respetuosamente, puede hacer que nos unamos más.

. Pensamiento positivo. Al quedarnos en casa, estamos salvando vidas.

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, se trata de “una guía que posibilita ver la _parte buena_ de esta situación, algo que consideramos fundamental para generar una actitud y mentalidad positivas”.

El Espacio de Salud y Género mantiene activo su servicio de consultas y atención psicológica para jóvenes de 14 a 30 años a través del correo electrónico saludjoven@ayto-cartagena.es, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024