Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Distribuidos en siete equipos de trabajo, trabajan en las playas del Mar Menor y en la zona de Cabo de Palos y La Manga


Lunes 27 Abril 2020  |  Visto: 1.466 veces


Reanudación de los trabajos de limpieza de algas y mantenimiento en el litoral cartagenero

Un total de diecinueve operarios de la Concejalía de Litoral, organizados en 7 equipos de trabajo, han retomado este lunes 27 de abril las labores de limpieza y mantenimiento de playas del municipio de Cartagena, en coordinación con la Comunidad Autónoma, ha informado la vicealcaldesa y responsable de la Comisión del Mar Menor, Noelia Arroyo, siguiendo el protocolo específico creado para ello por el servicio de Litoral de acuerdo a las instrucciones de seguridad personal establecidas por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

“Los 7 equipos de trabajos, formados por dos o tres operarios, han reanudado los trabajos de acondicionamiento de arenales y retirada de arribazones en las playas del Mar Menor y en las playas del Mediterráneo de la zona de La Manga y Cabo de Palos, así como mantenimiento de espacios y jardines” ha dicho Arroyo, que ha señalado que “los equipos se han distribuidos en turnos y horarios para evitar aglomeraciones en el centro de trabajo”.

El equipo de tres trabajadores destinado a la zona Punta Brava con una máquina limpiaplayas trabaja en coordinación con las brigadas de la Comunidad Autónoma, en equipos mixtos para la retirada de algas durante las próximas semanas. En concreto, “operarios de la Comunidad Autónoma con su maquinaria irán sacando las algas del mar y depositándolas en contenedores o en espacios habilitados, alejados de la orilla, donde las brigadas municipales se encargarán de su retirada”. Hay que recordar que en algunas zonas del Mar Menor se han detectado la presencia de algas de hasta tres metros de ancho frente a la orilla.

Estos trabajos se extenderán al resto de playas del Mar Menor. De hecho, la vicealcaldesa ha dicho que “la prioridad en el Mar Menor es la retirada de las algas que se han acumulado en las últimas semanas y que se descomponen con rapidez. Por eso, además de en Punta Brava, otros dos equipos con una máquina “trajilla” están trabajando en las playas de El Vivero en La Manga y en Islas Menores retirando algas y tapando ramblizos”.

El resto de equipos se están encargando de las labores de acondicionamiento de arenales en las playas del Mediterráneo, así como, en la supervisión y mantenimiento de jardines y desinfección de espacios más transitados en La Manga. Noelia Arroyo ha hecho hincapié en que el ayuntamiento solo puede realizar trabajos en la zona seca. Dichas labores continuarán durante toda la semana, y en las próximas está prevista la incorporación progresiva de más personal.


SE EXTREMAN LA MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LAS BRIGADAS

En cuanto a las medidas de seguridad, los operarios mantendrán la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, evitando compartir vehículos y maquinaria que, una vez finalizada la jornada, se procederá a su limpieza y desinfección. Si tuvieran que compartir vehículo, se extremarán las medidas de prevención, circulando solo dos personas, una en el asiento del conductor y otra en el asiento trasero opuesto, utilizando ambos guantes y mascarillas.

Además, se ha dispuesto a cada trabajador de geles desinfectantes y se ha extremado la limpieza en los centros de trabajo, donde se ha habilitado una entrada y salida para garantizar la protección de los trabajadores.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024