Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Designar un responsable Covid, establecer controles de aforo y accesos o instalar expendedores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida de los cementerios, entre las medidas incluidas en la guía elaborada por la Comunidad Autónoma para mantener la seguridad sanitaria durante esta festividad


Miércoles 7 Octubre 2020  |  Visto: 1.577 veces


Visitas a los cementerios

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, se ha puesto manos a la obra para adaptarse a las recomendaciones sanitarias plasmadas en una guía elaborada por la Dirección General de Salud Pública de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En primer lugar, se aconseja espaciar en el tiempo al máximo las visitas a los cementerios con motivo de esta festividad, de manera que se eviten las aglomeraciones. Además, Salud Pública establece una serie de medidas que el ayuntamiento hará efectivas en los camposantos municipales durante las próximas semanas.

Entre ellas, destaca la designación de un responsable Covid que se encargue de planificar y organizar los accesos, controlando el horario de apertura y cierre para que la entrada y la salida se haga de forma escalonada, vigilando el aforo y garantizando la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

También se establecerán sistemas de control mediante personal, vallado o señalización para facilitar los accesos y circulación de personas por el cementerio, y se colocarán geles hidroalcohólicos en entradas y salidas, recordando la exigencia del uso de mascarilla en todo momento.

En caso de que se detectara la presencia de síntomas de covid-19 en cualquier persona, se adoptarán de manera inmediata las medidas necesarias para evitar contagios, incluyendo el abandono de las instalaciones.

Además de las recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos, Salud Pública también recoge en su guía medidas para la población, sobre todo las personas de riesgo y grupos vulnerables, que habrán de evitar los momentos de mayor afluencia de gente, o aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, que no podrán visitar los cementerios.

Ya en el interior del camposanto, hay que respetar la distancia de seguridad, evitar el contacto físico, no hacer grupos de más de seis personas, usar el gel hidroalcohólico y no dejar recipientes con agua, que podrían favorecer la proliferación del mosquito tigre.

Con respecto a las visitas a los panteones familiares, se pide extremar las precauciones, teniendo en cuenta que el número máximo de no convivientes será de una persona por cada 4 metros cuadrados y que los grupos no deben superar el número máximo de integrantes establecido en la normativa y han de guardar siempre la distancia mínima de seguridad de metro y medio.

Por último, en lo que se refiere al uso de los aseos, el aforo también será de una persona por cada 4 metros y a la entrada deberá indicarse el máximo permitido. Habrán de dotarse con grifos y sistema de secado de manos que puedan accionarse de forma no manual, dispensadores con agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes y papeleras a pedal con tapadera.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024