Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Los profesionales ponen en marcha un sello sanitario que sigue las recomendaciones de la OMS y las autoridades competentes para la prevención y respuesta ante los riesgos de propagación del COVID-19


Viernes 16 Octubre 2020  |  Visto: 1.391 veces


Hostecar Campaña Calidad Alimentaria

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Sanidad, y la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) colaborarán en la implantación de un sello de garantía de seguridad alimentaria en los establecimientos municipales. Así lo ha señalado hoy el teniente de alcalde y concejal del área, Manuel Padín, en la presentación del sello por parte de la patronal en el Restaurante Magoga.

El "Sello de Garantía de Seguridad Alimentaria, Estrategia Sanitaria COVID-19", es un reconocimiento al esfuerzo de los hosteleros del municipio por mejorar sus condiciones higiénico-sanitarias, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades competentes, para la prevención y respuesta ante los riesgos de la propagación del Covid-19.

A la presentación del sello, que ha tenido lugar este viernes 16 de octubre, ha asistido el teniente de alcalde y concejal del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, el director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, el presidente de Hostecar, Juan José López y la titular del establecimiento Magoga, María Gómez.

El teniente de alcalde ha valorado positivamente la implantación de este sello por parte de Hostecar y ha avanzado que ya se está trabajando en que los establecimientos municipales, como cantinas de locales sociales o pabellones, puedan contar con esta distinción de garantía alimentaria. Tal es así que se está perfilando un convenio con la patronal que incorpora éste y otros servicios y que se firmará en breves fechas para que entre en vigor a primeros del próximo año. “Tenemos que ir de la mano de los profesionales para superar esta difícil situación para todos y que tanto la hostelería como el turismo sigan siendo un referente en la Región”, ha destacado el concejal. Además ha recordado el proyecto Cartagena tiene un plan , donde se ofertan "paquetes económicos para atraer precisamente a vecinos de la región y turistas nacionales".

Por su parte, Juan José López ha recordado que se trata de una iniciativa que existía anteriormente al COVID19, "la máxima de la asociación siempre ha sido mantener la excelencia gastronómica, y entendíamos que para eso era necesario el sello. Nos vimos obligados a retrasar la presentación por la situación generada por el coronavirus, y ahora creemos que es imprescindible esta medida para revitalizar al sector. Además ayudará a posicionar a Cartagena y la Región de Murcia dentro de la seguridad alimentaria". 

En los servicios incluidos en el Sello de Garantía de Seguridad Alimentaria se incluye la realización de tres Auditorias Higiénicos-Sanitarias anuales, el diseño, realización implantación y seguimiento de los requisitos del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos adaptados a las condiciones del establecimiento, la obtención y renovación del número de Registro General Sanitario, el diseño e implantación del Plan de Formación de los Manipuladores de Alimentos, la resolución directa en horario comercial de las consultas de asesoramiento, el abastecimiento de material de control de calidad y asesoramiento en caso de crisis alimentarias.

Como miembro de la asociación, María Gómez ha agradecido a Hostecar el trabajo realizado pues "el exponer el distintivo en la puerta da más seguridad a los clientes". 

Finalmente, el director general del ITREM ha agradecido la implantación de este sello por parte de Hostecar, reconociendo una colaboración estrecha entre el órgano regional y el colectivo profesional para contribuir a que Cartagena siga siendo el principal polo turístico de la Región.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024