Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Ayuntamiento, Salud Pública y Vecinos conforman la Red Covid de Intervención Social, creada para compartir toda la información sobre la enfermedad y poder frenar así la incidencia de la pandemia


Viernes 23 Octubre 2020  |  Visto: 4.305 veces


Ana Belén Castejón en videoconferencia con el presidente de la Comunidad Autónoma y el resto de alcaldes

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado esta mañana al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que una vez que se determine la fórmula legal para implantar el toque de queda, se estudie ponerlo en el municipio de Cartagena, en las zonas más afectadas por la expansión del coronavirus.

“Creemos que el toque de queda será un arma eficaz para frenar el crecimiento de la curva de contagios y así se lo he transmitido al presidente durante la reunión que hemos mantenido esta mañana”, ha destacado la alcaldesa.

Castejón ha puesto de manifiesto su preocupación por el empeoramiento de la situación en Cartagena. “Es evidente que el número de contagios está creciendo de forma constante y es algo a lo que debemos poner freno lo antes posible. Hemos pedido responsabilidad, hemos incrementado los controles y las sanciones, pero la situación sigue empeorando y ya podemos hablar de contagio comunitario, lo que es muy negativo”, ha señalado.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación económica que esta crisis sanitaria está provocando y que, de continuar empeorando, será aún mayor. “Pero si la curva sigue creciendo, las medidas para contenerla serán mucho más drásticas. Es mejor ser contundentes en este momento, frenar la curva y, si es posible aplanarla, para poder afrontar la Navidad con una mejoría de la situación general. En marzo fuimos contundentes y afrontamos el verano con cierta libertad. Si ahora logramos hacer algo similar, creo que eso también sería importante para el comercio y para la hostelería de cara a Navidad”, ha explicado Ana Belén Castejón.

Información para frenar el COVID

Responsables municipales y de Salud Pública han mantenido este viernes 23 de octubre una reunión de coordinación y seguimiento social de la pandemia que ha concluido con la creación de la Red Covid de Intervención Social, en la que también están representados los vecinos, y cuyo objetivo es compartir y manejar toda la información sobre la enfermedad para poder frenar sus efectos.

Al encuentro han asistido la vicealcaldesa y responsable del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo; el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente; el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julián Víctor del Pozo, así como responsables del Área II de Salud y de la Concejalía de Servicios Sociales.

Para Noelia Arroyo, ante el preocupante incremento de casos en el municipio, esta Red será fundamental para “llegar a los más vulnerables, personas en riesgo de exclusión social, de otras culturas y personas mayores, tal y como ha demostrado la experiencia que se ha desarrollado en Barrio Peral, muy positiva y eficaz en la vigilancia del cumplimiento de las cuarentenas”.

De ahí la importancia de contar con los vecinos para contener la transmisión comunitaria de la enfermedad, “una de las cosas que hemos mejorado con esta Red es hacerles partícipes”, aseguraba el gerente del SMS.

Según ha información Asensio López, “a fecha de hoy, en el Hospital de Santa Lucía hay 20 personas en la UCI y más de 33 hospitalizados por esta enfermedad, cifra que se va incrementando día a día y, si bien esta es una situación de absoluta anormalidad, de momento estamos preparados para atender la demanda sanitaria, pero hay que incrementar las medidas de prevención”.

Por su parte, el director general de Salud Pública incidía en la evolución negativa de la pandemia en la Región, a la vez que lanzaba un llamamiento a la ciudadanía para intensificar los esfuerzos, sobre todo de cara a las próximas fechas festivas, no hay ningún espacio seguro frente al COVID, por lo tanto, mantener las medidas de seguridad en el ámbito privado y familiar es muy importante”.

El vocal de Sanidad de la FAVCAC se ha mostrado satisfecho con la inclusión de las entidades vecinales en esta red ya que su trabajo permitirá detectar los focos en los barrios lo antes posible, “esperamos que esto no sea algo puntual, sino que esta colaboración se establezca como algo habitual de ahora en adelante”.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024