Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La muestra estará disponible del 23 de diciembre al 31 de enero con una selección de trabajos e ilustraciones originales destinados a las ediciones de las primeras obras de Antonio Oliver y Carmen Conde


Miércoles 23 Diciembre 2020  |  Visto: 3.149 veces


Inauguración Exposición Mástil

Con motivo del 95 aniversario de la edición del primer poemario de Antonio Oliver Belmás, Mástil, se ha inaugurado este miércoles 23 de diciembre, la exposición del libro Mástil en el Palacio Molina de Cartagena, que ha contado con la presencia del concejal del Área de Cultura, David Martínez, el concejal delegado del Área, Carlos Piñana, el artista cartagenero, Salvador Torres y la coeditora del libro María José Vázquez.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, ha querido recordar la efeméride organizando una serie de actividades conmemorativas. "Para culminar el año del 95 aniversario de la primera publicación de Antonio Oliver, Mástil, esta exposición recoge todas esas ilustraciones que se han hecho en esta edición especial,  que no solo recoge estas ilustraciones del libro, sino que además tiene datos personales de Antonio Oliver y de Carmen Conde" explicaba Martínez Noguera en la inauguración de la muestra.



Se ha organizado la exposición De Mástil a Brocal, que se podrá visitar desde este miércoles 23 de diciembre hasta el 31 de enero en la sala de exposiciones del Palacio de Molina, en la que se muestra una selección de trabajos e ilustraciones originales destinados a las ediciones de las primeras obras de Antonio Oliver y Carmen Conde.



Por su parte el pintor, Salvador Torres, ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, y a los coeditores de este proyecto "por la oportunidad de reeditar de una manera más ilustrada esta obra germinal de Antonio Oliver".

Además, se ha reeditado el poemario, publicado por primera vez en 1925 en la cartagenera imprenta de la viuda de M. Carreño. Se realizó una tirada de 500 ejemplares numerados, que se pusieron a la venta por 3’50 pesetas cada uno. En esta ocasión, y de nuevo en la ciudad natal del escritor, la obra ha sido publicada por el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, en coedición con M.ª José Vázquez & Francisco de la Iglesia. Se trata de una edición no venal, limitada a 1000 ejemplares, de los cuales 995 se han numerado en imprenta, del 001 al 995, y 5 ejemplares van numerados y firmados a mano por el ilustrador, Salvador Torres, de I/V al V/V.

En el caso de la reedición del poemario, se trata de Mástil (Cartagena, 1925-2020) en su 95 aniversario, cuyas ilustraciones son obra del pintor Salvador Torres; y en el caso de Carmen Conde, Brocal (Madrid, 1929- Cartagena, 2019) en su 90 aniversario, ilustrado por la artista Virginia Bernal.

Se contextualizan dichas obras con una selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y otros materiales conservados en el archivo de ambos escritores, sito en el Archivo Municipal de Cartagena y también con otros cedidos por los coeditores de ambas publicaciones: un dibujo original del pintor Ramón Gaya, un óleo de Wssel de Guimbarda, y una escultura de Pablo Rigual.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024