Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa de Cartagena ha alertado de que la situación de la pandemia es muy grave y hay que impedir el colapso del sistema sanitario


Jueves 14 Enero 2021  |  Visto: 16.552 veces


El Ayuntamiento de Cartagena ha suspendido todas las actividades presenciales no esenciales

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha comparecido en la mañana de hoy, jueves 14 de enero, para informar a la ciudadanía de las nuevas medidas que Ayuntamiento va a implantar para evitar que la curva de contagios de COVID 19 siga aumentando en el municipio.

La primera de estas medidas es la de suspender todas aquellas actividades presenciales municipales que no se consideren absolutamente esenciales.

“Vamos a adoptar todas las medidas que estén en nuestras manos para contribuir a frenar la curva de contagios. Estamos fomentando el teletrabajo en el Ayuntamiento y vamos a suspender todas las actividades presenciales que no son esenciales para contribuir a reducir las relaciones sociales, ya que lo importante es salvar vidas y evitar que los contagios se sigan propagando”, ha afirmado Castejón.

En este sentido, los servicios municipales que van a permanecer abiertos son todos aquellos que ofrecen atención al público, como Gestión Tributaria, Registro General, Tesorería, Estadística, el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI), Servicios Sociales, Tráfico y OMITAS, que funcionarán con cita previa y con todas las garantías de seguridad y sanitarias.

Asimismo, también permanecerán abiertas las Escuelas Infantiles Municipales, “ya que se trata de un servicio fundamental para facilitar la conciliación familiar”.

Por otro lado, las actividades culturales que estaban previstas de forma presencial pasarán a realizarse de forma telemática y las que no se pueden adaptarse a este formato, se aplazarán.

En cuanto a las bibliotecas municipales, se mantendrán abiertas, pero sólo para préstamo de libros, lo que implica que no se podrán utilizar como salas de estudio.

La mayoría de los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas están cerrados hasta febrero, por lo que la alcaldesa ha indicado que “vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación sanitaria antes de adoptar nuevas decisiones sobre su apertura”.

También se verán afectadas las actividades deportivas que el Ayuntamiento realiza con sus propios monitores, ni las escuelas municipales, como teníamos previsto para mediados de enero. Además, tal y como ha avanzado Castejón, “estamos a la espera de las decisiones que pueda adoptar la Dirección General de Deportes para aquellas instalaciones que se utilizan para entrenamientos de equipos en competiciones autonómicas. Las competiciones reguladas por el Consejo Superior de Deportes siguen desarrollándose, siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios impuestos por las diferentes Federaciones Españolas”.

Los centros de mayores y mujeres permanecerán cerrados, al igual que los locales de las asociaciones de vecinos, en los que únicamente se mantendrán con actividad las Omitas, ya que ofrecen un servicio administrativo fundamental que evita desplazamientos a la ciudad a los vecinos de nuestras diputaciones.

Los cursos de la Universidad Popular serán telemáticos y los que no puedan ser adaptados, se suspenden de forma eventual.

Los parques infantiles quedarán cerrados al público para evitar las relaciones sociales.

También se limitan los mercadillos, siguiendo lo establecido en la normativa regional, reforzando la presencia policial y las garantías de seguridad sanitarias.

Además, las agendas públicas de los concejales quedan desde hoy suspendidas, aunque se mantiene la actividad municipal de forma telemática.

La primera edil ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a que la ciudadanía se autoconfine: “Permaneced en casa y salid sólo lo estrictamente necesario. La situación sanitaria es muy grave, la peor que hemos vivido hasta el momento, y no podemos consentir que el sistema sanitario se colapse. Por favor, quedaos en casa, cuidad vuestra salud y sólo así cuidaréis la de todos. Respetad las normas y tratad de mantener el ánimo alto, aunque sé que es difícil”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024