Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


También se quiere rendir tributo a los vecinos de La Aparecida Luis Gregorio Martínez Hernández, José García Campos y Anita Martínez Martínez, a la actriz María Chiquero y al 40 aniversario de la UP


Lunes 10 Mayo 2021  |  Visto: 1.668 veces


Reforma en la plaza del casco histórico.

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado los procesos administrativos para dar nombre a cinco enclaves del término municipal con los que homenajear la vida de distintas personas a instancias, buena parte de ellos, de los propios cronistas de la ciudad: Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Ferrández. 

Así, por decreto de la alcaldesa Ana Belén Castejón se han incoado expedientes de Honores y Distinciones para la nominación de diversas plazas y calles. Todos ellos se someten a exposición pública durante el plazo de un mes. 

Entre estas nominaciones, informadas favorablemente por la Comisión Técnica de Calles, en la que se integran tos cronistas oficiales y responsables administrativos, se encuentra la erección de un monolito con motivo del 40 aniversario de la recuperación de la Universidad Popular de Cartagena. A propuesta de la propia institución se quiere colocar esta estructura en el exterior del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, que es la sede de sus aulas desde 1994.

Los cuatro cronistas oficiales de Cartagena han propuesto que se dedique a María Cegarra Salcedo la plaza creada recientemente en la calle Sor Francisca Armendáriz como consecuencia de la urbanización del entorno del Monte Sacro. Cegarra fue una poetisa española, así como la primera licenciada de España en Ciencias Químicas.

También en el centro histórico, y a instancias del cronista Francisco José Franco, hay sobre la mesa una propuesta para nominar una calle sin nombre que conecta las vías Cantarerías y Morería Baja. La misma tendría como denominación calle Juan Lanzón Meléndez, persona muy ligada al Conservatorio de Música, que fue director durante 40 años de la masa coral Tomás Luis de Victoria. 

Cerca de este último espacio, en el Barrio Universitario, se analiza dedicarle una calle sin nombre a María Chiquero, como tributo a esta actriz cartagenera que fue coétana del célebre Isidoro Máiquez. La citada vía se encuentra junto a la sede de la ONCE, uniendo las calles Ángel y Montanaro. La artista vivía en esta zona y, además, con esta denominación se recuperaría el nombre dado al antiguo callejón de Chiquero, que se encontraba en uno de los laterales de la plaza de toros y desapareció tras la excavación del Anfiteatro Romano. Si bien, cabe aclarar que este nombre no venía dado por ser un término taurino, sino por la propia actriz que residía en la zona, tal y como detalló el ya fallecido cronista José Monerri.

Por último, a instancia del presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, Juan Manuel Ayaso, están incoados los expedientes para dos nuevas nominaciones en La Aparecida: una plaza para Luis Gregorio Martínez Hernández y otra para José García Campos y Anita Martínez Martínez. Ambos espacios se encuentran sin nombre en la actualidad. El primero junto a la calle Villa Ana, y el segundo, junto a la Casa Moruna.

Campos y Martínez son un matrimonio del pueblo, muy comprometidos con el progreso de este enclave del Campo de Cartagena. Mientras que Gregorio se fue a vivir a La Aparecida donde tiene su residencia desde hace más de 35 años. Fue entonces donde comenzó su etapa en la asociación de vecinos “Miguel de Cervantes”, primero como tesorero de la directiva y posteriormente como presidente. 

Los expedientes de referencia se encuentran en la Oficina de Comunicación y Protocolo, en la primera planta del Palacio Consistorial. Los interesados pueden mandar sus escritos a través del correo electrónico protocolo@ayto-cartagena.es
Ayuntamiento de Cartagena © 2024