Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Asociación de Mujeres Cofrades con la colaboración del Ayuntamiento abre el plazo para inscribirse en la quinta edición del concurso de embellecimiento de fachadas y balcones de Cartagena entre el 22 de marzo y el 11 de abril


Viernes 19 Febrero 2021  |  Visto: 3.575 veces


Presentación Concurso Balcones Y Fachadas Semana Santa

La Asociación de Mujeres Cofrades, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha convocado la quinta edición del concurso de embellecimiento de fachadas y balcones de Cartagena, con el principal objetivo de realzar la belleza de las calles de la ciudad en una fiesta tan importante como Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades, María Victoria Botí, han presentado las bases de este concurso y animado a participar en él. 

El concejal de cultura, David Martínez Noguera, ha tomado la palabra para expresar que este es un año especial, marcado por las circunstancias sanitarias: "Es el quinto año que se presenta este concurso gracias a la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena. Este es un año muy especial, porque presentamos el concurso sabiendo que no vamos a poder tener nuestras procesiones en la calle", ha comentado. "Por eso, es más importante que nuestros balcones, los que han sido protagonistas durante toda la pandemia, luzcan más que nunca en nuestra Semana Santa, la semana grande Cartagena", realzaba el concejal sobre una de las fiestas más importantes para la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

Además, David Martínez Noguera ha animado a toda la ciudadanía a que engalanen sus balcones: "Esta semana tan importante para todos los cartageneros debe sentirse por cada una de nuestras calles. Animamos a toda la ciudadanía a que muestren lo que más destacada de nuestras procesiones: la luz, el color o las flores. Este año sé que vamos a tener muchas sorpresas y ver balcones muy bonitos", aseveraba. Una Semana Santa diferente, vivida desde el recogimiento.

La presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí ha remarcado la añoranza que sienten todos los cofrades: "Creemos que este año los cofrades van a estar más motivados que nunca para expresar todo lo que sentimos. Vamos a añorar con tristeza las procesiones de nuestras cofradías, que es la motivación que nos lleva estos días a expresarnos de forma especial." Por ello, asegura que engalanar los balcones es un "aliciente para sustituir esa falta de procesiones". Por su parte, también ha animado a toda la ciudad a engalanar sus balcones con las banderas de las cuatro cofradías cartageneras.


BASES DEL CONCURSO

En el concurso podrán participar todos los vecinos de Cartagena. En el concurso entrarán todos los elementos visibles desde la vía pública que contribuyan al embellecimiento del balcón o ventana en cuestión, no rompiendo el decoro y respeto de la expresión pública de fe y religiosidad que simboliza la Semana Santa.

Por otro lado, los elementos deberán estar bien anclados a la estructura del balcón, ventana o fachada, sin poner en riesgo la seguridad de los vehículos o viandantes. Además, cabe reseñar que la inscripción es totalmente gratuita y para inscribirse deberá enviar el documento por correo electrónico o a la dirección de correo postal de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, y deberán remitir una o varias fotografías con la decoración de sus balcones, fachadas o ventanas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 18 de marzo. Los balcones deberán permanecer engalanados desde el 22 de marzo hasta el 11 de abril, ambos inclusive. 

Los criterios de valoración que seguirá el jurado serán tales como la originalidad de la composición, calidad ornamental, armonía del conjunto o el diseño. En cuanto a los premios que se darán en esta quinta edición del concurso, habrá hasta cuatro premios con dotación económica y el diploma correspondiente, así como un premio adicional: una mención en especial al conjunto más original. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024