Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Gobierno municipal da luz verde al convenio para poner en marcha esta iniciativa, que se desarrollará a través del OMAFS


Sábado 6 Marzo 2021  |  Visto: 1.625 veces


Junta de Gobierno.

La Cátedra Universitaria de la Actividad Física y la Salud en el municipio de Cartagena echa a andar. Este jueves, 4 de marzo, el Ayuntamiento de Cartagena en su Junta de Gobierno, aprobó el convenio para la constitución de la Cátedra Universitaria, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La novedosa propuesta, realizada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se formula desde el recién constituido Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud del Ayuntamiento de Cartagena (OMAFS), que arrancaba su actividad el pasado 28 de diciembre.

La Cátedra Universitaria de la Actividad Física y la Salud, que se desarrollará a través del OMAFS, tiene por objeto ser el soporte de una colaboración continuada en actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación y formación en materia de ciencias del deporte, de la actividad física y su influencia en la salud de los ciudadanos, así como en la innovación de procesos para implementar los programas en la sociedad cartagenera.

La colaboración obtenida de los Vicerrectorados de ambas universidades ha sido plena y totalmente eficiente para, en tan corto espacio de tiempo, conseguir aunar el interés común de generación de valor público en torno a la investigación y producción de información sobre el ámbito de la actividad física, el deporte y la salud en la comarca de Cartagena.

“Este convenio pretende contribuir a la generalización y aceptación de la práctica deportiva como hábito de vida saludable y fuente de bienestar para la ciudadanía y, a la vez, atenuar los efectos de la inactividad física”, ha explicado la alcaldesa. “La pandemia de la Covid-19 ha acentuado problemas graves para la salud, según los informes publicados por la OMS”, ha lamentado la primera edil.

Por ello, las actuaciones a realizar por parte de la UPCT y la UMU se centrarán en el desarrollo de estudios e investigaciones de interés común para las instituciones, la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento, así como la transferencia del mismo al entorno económico y social, la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la Cátedra, la supervisión de las actividades de la Cátedra generadas por iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena colaborará con ambas instituciones universitarias en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación de los contenidos de la Cátedra Universitaria.

Así, pondrá a disposición de la UPCT y la UMU las instalaciones municipales que puedan ser necesarias para el desarrollo del convenio, promoverá actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Cátedra Universitaria de la Actividad Física y la Salud y colaborará en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con el desarrollo de sus líneas de actuación.

“Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha esta actuación pionera y novedosa en torno a la actividad físico-deportiva, con la que damos un paso adelante en la calidad de la información para la toma de decisiones políticas que hagan de Cartagena una ciudad más saludable”, ha concluido Ana Belén Castejón.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024