Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Servicios Sociales organiza eventos online para mejorar la salud y el estado de ánimo de las personas mayores


Domingo 4 Abril 2021  |  Visto: 1.459 veces


Actividades para mayores de la primavera

La Concejalía de Servicios Sociales continúa con las actividades online dirigidas a personas mayores para el segundo trimestre del año, con un centenar de talleres y actividades destinadas a mejorar la salud y el estado de ánimo de las personas mayores, que podrán disfrutar sin salir de casa.

Se trata de un conjunto de propuestas muy variadas, en las que se incluyen temas de interés para las personas mayores, que van desde actividades de desarrollo personal hasta la actividad física, pasando por el entrenamiento de la memoria, la gastronomía, artesanía, o los recuerdos de la ciudad.

En cuanto a los talleres online, siguen la misma línea del trimestre pasado, organizándose los días de la semana en función de su temática. Se empieza por los lunes formativos, que en este trimestre van enfocados principalmente al entrenamiento de la memoria, la gestión de emociones,  consejos sobre el consumo y prevención y seguridad en los mayores.

En los martes culturales se sigue conociendo a través de visitas virtuales los rincones de Cartagena, y durante todo el mes de mayo también se acercarán a ella a través de los recuerdos, entrevistando a artesanos y comerciantes. En junio está previsto pasear por las diputaciones de Cartagena, visitando los lugares más emblemáticos de El Algar, La Palma y Cabo de Palos.

En los miércoles creativos hay novedades destacadas, con trabajos de manualidades muy sencillos, ideas para reciclar ropa y objetos, centros primaverales, ideas para decorar, etc.

En los jueves dinámicos se combinará un taller de gerontogimnasia con un taller de baile, trabajando el equilibrio, la psicomotricidad, la potencia muscular y la coordinación. 

Los viernes de sabor se dará a conocer las propiedades de los alimentos y pautas para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, y se contará con la emisión de videos de cocina tradicional de mano de los mayores.

Durante este trimestre también está previsto un apartado dedicado a las Actividades Intergeneracionales, con el objetivo de enriquecer vínculos entre distintas generaciones. Destaca el Concurso de Fotografía con el tema: Solidaridad intergeneracional, en el que podrán enviar fotografías en formato digital cualquier persona mayor de 18 años que quiera participar. Las fotos enviadas, junto con fotos de las distintas actividades intergeneracionales  que se han realizado en los distintos programas de la Concejalía de Servicios Sociales, se expondrán en una muestra virtual el 29 de abril con motivo del Día Europeo  de la solidaridad y cooperación entre generaciones. Durante toda la semana, también con este motivo se emitirán videos interculturales destinados a los mayores y protagonizados por niños y jóvenes de distintas culturas, a través de los que se conocerá la historia de personas mayores que viven en otros países, así como las diferentes culturas.

Destaca como novedad de este trimestre la Escuela de Sabor, un programa de cocina tradicional para aprender de los mayores la elaboración de exquisitas recetas de la zona, así como  de grandes cocineros de nuestra ciudad. Este programa se emitirá por Telecartagena todos los lunes a partir del 19 de abril.

También en colaboración con Telecartagena, prosigue la emisión del programa Categoría Mayores, para conocer a personajes destacados del deporte y de otros ámbitos a través de los presidentes de los clubes de Mayores del municipio. El teatro también está presente en la programación de este trimestre, con Arriba el Telón, que celebrará una tertulia desde el Teatro Apolo de El Algar, en el que participarán los representantes de los distintos grupos de teatro de mayores.

Otra de las novedades del trimestre está en el Taller de Salud Emocional que se realizará desde el 5 de abril con el Teléfono de la Esperanza. Destinado a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, se pretende dotar a las participantes de recursos para afrontar las diferentes situaciones del día a día, tratando temas tan esenciales para nuestro bienestar emocional como la autoestima, el pensamiento positivo, la inteligencia emocional y la dependencia afectiva. Este taller es el único con carácter presencial debido a sus características.

La programación concluirá con la celebración el próximo día 15 de junio del Día Mundial de la toma de conciencia el Abuso y Maltrato en la vejez,  con el objetivo de concienciar a la población sobre la dignidad y los derechos más fundamentales de las personas mayores, así como para  mejorar la detección de situaciones de soledad y maltrato en la vejez y poder prevenir estas situaciones. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024