Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Para celebrar esta fecha tan especial, la UP ha elaborado un intenso programa de actividades que se desarrollarán en los próximos 9 meses


Miércoles 7 Abril 2021  |  Visto: 2.422 veces


40 Aniversario UP.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado este miércoles 7 de abril, el programa de actos con los que el Ayuntamiento va a conmemorar el 40 aniversario de la refundación de la Universidad Popular en el municipio. En la presentación, Castejón ha estado acompañada por el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el director de la UP, José Macián, y la coordinadora de Cultura, Fulgencia Plazas.

Fundada por Antonio Oliver y Carmen Conde en 1931, la Universidad Popular de Cartagena cumple ahora 90 años de su nacimiento y 40 de su refundación en 1981, cuando Enrique Escudero de Castro la recuperó para la ciudadanía. “Esta emblemática institución es Patrimonio Cultural de la Ciudad y no podíamos dejar pasar el año 2021 sin declararlo el ‘Año Conmemorativo del 40 Aniversario de la Universidad Popular’”, ha avanzado la alcaldesa.

El primero de los actos conmemorativos de este aniversario fue la colocación de un gran vinilo conmemorativo en los paneles de cristal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, sede de la Universidad Popular, y ha servido también como un anuncio de la celebración que se estaba preparando por estos 40 años de historia de una institución que, por su arraigo y trayectoria, ha dejado una profunda huella en miles de cartageneros.

“La UP, como se la conoce popularmente, fue creada con una clara vocación de servicio, para favorecer las necesidades básicas de aprendizaje, para desarrollar las habilidades artísticas, para adquirir conocimientos integrados en la vida cotidiana, para educar en medioambiente y para recuperar las tradiciones y costumbres populares, entre otras actuaciones. Todos estos aspectos se han tenido muy en cuenta en el programa del aniversario, que tendrá una duración de 9 meses”, ha explicado Castejón.

El acto ha contado también con la presencia y el arte de Juan Diego Celdrán, que ha deleitado a todos los presentes con su trovo dedicado al aniversario de la UP.

Todos los actos con su respectivo calendario está detallado y a disposición de quién los quiera conocer en la web de la Universidad Popular.

- Restablecimiento de las visitas guiadas al Museo Carmen Conde – Antonio Oliver. Carmen Conde dispuso en su testamento la donación de sus bienes a favor del Ayuntamiento de Cartagena y en colaboración con el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver, se van a poner en valor para que todos los cartageneros puedan conocerlos. Las visitas guiadas para el público volverán el próximo 28 de abril.

- Edición facsimil de la revista ‘Presencia’, cuyo primer número apareció en marzo de 1933 bajo el título, ‘Cuaderno de afirmación de la Universidad Popular’. Este cuaderno, a modo de revista de la época, relataba la vida educativa de la nueva institución y se proclamó como pionera y portavoz, como foco cultural, de cuantas actividades tuvieron lugar en el sudeste del país, ya que su alcance sobrepasó los límites del municipio. Se presentará en un acto institucional el próximo 5 de mayo.

- Jornadas de Tradición y Cultura Popular, pretenden la recuperación de las costumbres y tradiciones arraigadas en nuestra tierra para ponerlas en valor y promover su revitalización con la estrecha colaboración de los colectivos, de los artesanos y de las empresas de las zonas participantes. Para ello se han establecido tres amplias zonas de nuestro municipio para desarrollar las Jornadas.

Estas jornadas se inaugurarán el 25 de abril con una caravana de vehículos de época: coches, autobús y camión que recorrerán las diputaciones y barrios participantes, y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.
 
- Los días 5 y 6 de junio las Jornadas se desarrollarán en la zona Litoral, especialmente Cabo de Palos y La Manga.
- Los días 16 y 17 de octubre las jornadas se realizarán en la zona norte, especialmente La Palma y Pozo Estrecho.
- Los días 20 y 21 de noviembre en la zona oeste, especialmente Molinos Marfagones, Galifa y Los Puertos de Santa Bárbara.
- La clausura coincidirá con la Feria de las Jornadas y con el Encuentro de Cuadrillas del Campo de Cartagena, el 11 de diciembre.

Además, incluirán rutas guiadas y visitas a lugares emblemáticos como por ejemplo ‘la ruta Molinos de Viento’, ‘la ruta Spartaria’, ‘la ruta por los Caserones del Campo de Cartagena’, ‘la ruta Monasterio de San Ginés de la Jara’, ‘la ruta Salinera Catalana’, ‘Visita al Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara’, otras rutas por Perín, por Galifa y por el Portús, todas ellas realizadas por expertos.

Visitas a bodegas del campo de Cartagena, a industrias artesanales de quesos y a otras empresas de productos artesanales. Sin olvidar el recorrido por los talleres de Esparto y los Bolos Cartageneros, uno de los deportes más característicos de nuestra comarca. No podemos caminar sin nutrirnos de nuestra maravillosa gastronomía, como el Caldero de Cabo de Palos, las Pelotas de Pozo Estrecho, el Arrope y Calabazate, y otros apreciados manjares de nuestra tierra que lucirán en estas jornadas. El folklore tradicional, el trovo, las cuadrillas, el flamenco entre otras tendrán presencia viva en estas jornadas.

- Presentación de los libros escritos por los cronistas de Cartagena para la conmemoración del 40 aniversario.
‘Cuadernos de nuestra tierra’, escrito por José Sánchez, que se presentará el 14 de octubre.
‘Carmen Conde y Miguel Hernández. Crónica de un sueño’, escrito por Francisco José Franco, con la colaboración de Aitor Labarrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. La presentación tendrá lugar el 19 de enero y enmarcada en ella se realizará la ruta por Orihuela, ‘Siguiendo la Huella del poeta’, el 22 de enero.

‘Los lugares de la memoria’, la presentación del vídeo didáctico a cargo de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, en el que participan Pedro María Egea Bruno y Sergio Martínez Soto, se celebra el 14 de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Gala del 40 aniversario en el Auditorio El Batel. Se trata de un homenaje a esos 40 años de trayectoria, que se desarrollará el 19 de mayo y cuyas entradas serán gratuitas, previa reserva.

Testimonio artístico para la ciudad. ‘Nuestra huella’. Con este monumento de fractales colectivos, erigimos un compendio de saberes y soporte de culturas, sostén, fundamento y columna de la Universidad Popular. Es un gran testimonio artístico para la ciudad de Cartagena creado por todos los profesionales y por los alumnos que juntos construyen el conocimiento que lo sustenta. Se inaugura el 30 de septiembre con la apertura del nuevo curso.

Inauguración de la exposición conmemorativa del 40 aniversario. Del 23 de noviembre al 7 de enero de 2022, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy albergará la muestra de esa larga trayectoria de 40 años. Una exposición tan singular como la propia Universidad Popular.

Se pueden consultar toda la programación en la agenda de la web de la Universidad Popular, pulsando AQUÍ
Ayuntamiento de Cartagena © 2024