Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Lunes 12 Abril 2021  |  Visto: 689 veces


Martorell

El filósofo valenciano Francisco Martorell abre el ciclo 'Utopías reales' del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa este jueves 15 de abril a las 19:00 horas. En este ciclo también participarán Tica Font i Gregori y Paco Ayala. El acto digital será a través de la plataforma ZOOM. Se pude seguir AQUÍ

Martorell es doctor en Filosofía por la Universitat de València, donde ha sido profesor asociado e investigador, principalmente en torno al fenómeno utópico. Miembro del grupo de estudios Histopía; ha integrado el proyecto Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo.

Su larga trayectoria investigadora en torno al fenómeno utópico, plasmada en numerosos artículos y participaciones en distintas antologías, cristalizó en 2015 con la tesis Transformaciones de la utopía y la distopía en la postmodernidad, galardonada en 2017 con el premio extraordinario de doctorado. Este es el primer libro de uno de los mayores referentes españoles en el ámbito de la Filosofía enfocada a los Estudios Utópicos.

¿Qué le queda de utopía a la democracia? ¿Tiene el neoliberalismo sus propias utopías? ¿Hasta qué punto es ajeno este sistema a la metafísica y el autoritarismo? ¿Puede considerarse la rebeldía del cíborg utópica? ¿Es el transhumanismo el mejor de los futuros posibles para el hombre?
Sobre estas y otras cuestiones delibera en su ensayo Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla (La Caja Books, 2019).

En su intervención, el filósofo valenciano nos propone aclarar, de inicio, el concepto de utopía, a fin de despejar los clichés y presunciones erróneas. A continuación ofrecerá una panorámica de las funciones e impactos de la utopía en la modernidad que atienda a sus contenidos latentes y, a partir de estos, a sus aspectos positivos y negativos. 

Además dará cuenta e interpretará el paulatino desplazamiento de la utopía por parte de la distopía ocurrido desde inicios del siglo XX hasta hoy mismo.

Finalizará su charla sugiriendo algunas vías para renovar la utopía y argumentar la necesidad de utopizar los imaginarios sociales en la actualidad.

El acto será presentado por Antonio Campillo, filósofo, sociólogo y profesor de la UMU. 

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2021