Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa de Cartagena destaca que el éxito del Isaac Peral S-81 pone de manifiesto el liderazgo de Cartagena a la hora de poner en marcha un proyecto clave para la defensa nacional


Jueves 22 Abril 2021  |  Visto: 3.704 veces


Acto de puesta a flote del submarino S-81 en Navantia por la Familia Real

La factoría de Navantia en Cartagena ha fabricado el primer submarino moderno diseñado y construido íntegramente en España, el Isaac Peral S-81. Las instalaciones que el astillero  han acogido la mañana de este jueves, 22 de abril, la ceremonia de puesta a flote del nuevo sumergible de la Armada Española.

Sus Majestades los Reyes han presidido el estreno del nuevo arma submarina, que ha estado amadrinado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias y ha contado también con la presencia de la Infanta Sofía

Esta cita histórica para la industria naval española se ha celebrado de forma austera debido a la situación sanitaria. A la misma han asistido autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el presidente autonómico Fernando López, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para la regidora de la ciudad, "el éxito del arma submarina pone de manifiesto el liderazgo de Cartagena a la hora de poner en marcha un proyecto clave para la defensa nacional".

El acto ha comenzado con un parlamento del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que ha indicado que para la construcción de un submarino como el fabricado en Cartagena se destinan unas 3 millones de horas. Además, el responsable de los astilleros ha resaltado la cooperación entre la Armada Española y la US Navy, para dar forma al que hoy es “el submarino convencional más avanzado del mundo”.

Asimismo, Domínguez ha tenido un recuerdo a Isaac Peral, citando una de las frases del inventor cartagenero: “Mis esperanzas nacen de mi convencimiento fundado en razones científicas. En la ciencia y en la innovación tecnológica está nuestro futuro”.

Mientras que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, ha señalado que "el S-81 es la prueba de hasta dónde somos capaces de llegar los españoles cuando trabajamos unidos en pos de un objetivo común".

Por su parte, la ministra de Defensa ha reconocido los “momentos difíciles” que ha vivido la fabricación de este primer sumergible 100% español. Y ha querido agradecer a la ciudadanía de Cartagena por compartir con la Armada estos momentos difíciles, pero también la ilusión de ver el culminado el submarino Isaac Peral. 
 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024