Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Jueves 22 Abril 2021  |  Visto: 903 veces


'Manga Plage' de Frédéric Volkringer

Frédércic Volkringer es un artista francés, afincado en la Región de Murcia, que en los años 70 descubrió La Manga. Desde entonces no ha dejado de sorprenderle la singular edificación de esta zona de la Región de Murcia. Construcciones que ha ido fotografiando desde 2007, en blanco y negro, y que ha reunido en la exposición 'Manga Plage', abierta en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 4 de junio. 

La exposición fue inaugurada este jueves 22 de abril, a las 12:30 horas, en sala Tomás Rico del Palacio Consistorial de Cartagena con la presencia del fotógrafo y del concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera

'Manga Plage' reúne 35 fotografías en blanco y negro de esta lengua de tierra visible desde cualquier punto del Mar Menor para la que Volkringer ha recurrido al ojo clínico de Paco Salinas, fotógrafo y director de Fotoencuentros, para hacer la selección.

"Las crónicas recuerdan que hasta el siglo XVI La Manga estuvo revestida de una espesa cubierta vegetal, un boscoso sabinar, sabina de las dunas, con enebro marítimo y pino carrasco, una fronda que fue arrasada por orden del rey Felipe II para evitar que los piratas berberiscos se ocultaran en la espesura" ha comentado en la inauguración de la exposición el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

"En la segunda mitad del siglo XX se empieza a urbanizar La Manga, si bien, aún queriendo conservar la vegetación dunar, será la abertura de fronteras a la industria del turismo lo que provoca una explosión, y la explotación de una urbanización frenética donde el hormigón era la repuesta sin planificar" ha continuado el concejal de Cultura.

"La Manga del Mar Menor se ha convertido en un centro de vacación atractivo para el viajero y desmadejado y caótico en su naturaleza. Donde antes ululaban los vientos y su silencio, los dos mares de arena y las dunas de vegetación salvaje, hoy campa un innegable desconcierto urbanístico. El hábitat natural en su esplendor ha sido sustituido por el hormigón, el hierro y el cemento en completo galimatías".

Por su parte el fotógrafo, Frédéric Volkringer, en la inauguración de su exposición ha indicado que: "Puede que no nos guste la realidad representada en estas fotografías, mas son paisajes urbanos vestigios de la arquitectura del boom turístico de los 60, y están ahí, lo queramos o no, fueron construidos con inmediatez y falta de perspectiva, es un hecho".

"No pretendo con estas fotografías realizadas en blanco y negro que sean leídas en modo denuncia o con un tono pesimista, tan solo interpretemos la muestra de lo que la codicia, la ambición, la insensatez y la estulticia humana pueden crear" ha añadido en su presentación el fotógrafo francés.

"Miremos estas fotografías silenciosas, respetuosas, con benevolencia, con visión desenfadada, a veces con el enfoque más humorístico e indulgente pero siempre esperanzado, ya que aún estamos a tiempo de recuperar este paisaje único y de excepción en el planeta tierra" ha concluido.

'Manga Plage' se puede visitar hasta el 4 de julio en la sala Tomás Rico del Palacio Consistorial de Cartagena. De martes a domingo de 10 a 13:00 horas, por las mañanas. Las tardes, de 17 a 19 horas. Excepto el domingo, que sólo se abre por las mañanas. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2021