Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Un recorrido terrestre por este barrio marinero dará una dimensión cultural del mar como identidad comunitaria


Domingo 2 Mayo 2021  |  Visto: 1.563 veces


Pescadores en el Puerto de Santa Lucía

El proyecto “Ruta marinera por el Barrio de Santa Lucía” ha conseguido financiación europea para poner en valor la dimensión cultural del mar como identidad del barrio, e incrementar a su vez la oferta turística de la ciudad. El importe conseguido asciende a 15.000 euros, aportados en un 85% por Europa y el 15% restante por la Comunidad Autónoma.

El proyecto consiste en construir un recorrido terrestre por el barrio marinero de Santa Lucía, a partir de un eje temático, la pesca, dando a conocer el valor social, cultural, patrimonial, ambiental y gastronómico de la Cartagena ligada al mar.

“El sector pesquero cuenta con unas buenas condiciones de partida para el desarrollo de iniciativas y actividades orientadas a la promoción del turismo, pero se hace necesario proporcionar una experiencia original y única al turista, basada en el disfrute de la cultura marinera a través del conocimiento de sus gentes, sus modos de vida o la gastronomía”, ha dicho la concejal de Proyectos Europeos, Cristina Mora.

Con la instalación de paneles informativos, se creará la Ruta Marinera de Santa Lucía, que incluirá contenidos que permitirá interpretar recursos de interés turístico y cultural asociados al mar y la pesca. Además, se diseñarán y editarán planos-guía de la ruta donde reflejar los puntos de mayor interés turístico pesquero.

Las principales ubicaciones a resaltar dentro del proyecto serían el Paseo Alfonso XII, a la altura de la Cofradía de Pescadores; el Paseo de las Delicias (Pinacho); la Plaza Constitución (calle Sepulcro) y Calle Monroy (Museo del Vidrio).

Entre los objetivos que promueve este proyecto, que ha conseguido fondos europeos para sacarlo adelante, figuran los de ayudar a la preservación del patrimonio histórico y cultural (marinero y pesquero); mejorar la autoestima de la población local y la re-valorización de su entorno y sus características culturales; revitalizar la economía local; la sensibilización ambiental y creación de vínculos emocionales entre la población y los turistas con el mundo marino; la creación de sinergias entre sectores productivos tan divergentes como pueden ser, en principio, la pesca y el turismo; y la potenciación de los elementos autóctonos y diferenciales del barrio.

Entre las herramientas que se plantean se sitúa la señalética vertical indicativa con los puntos de interés de la ruta, además de la impresión de 20.000 folletos del itinerario peatonal “Ruta marinera de Santa Lucía”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024