Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Lunes 3 Mayo 2021  |  Visto: 603 veces


María José Llergo

La cantaora María José Llergo fue elegida, en febrero de 2020, como la ganadora del I Premio 'Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales'. Un premio que le iba a ser entregado en la no celebrada edición de La Mar de Músicas. El Ayuntamiento de Cartagena quiso retomar la entrega de ese galardón que otorgaba por vez primera, en colaboración con la Asociación Cultural Paco Martín, dentro del Cartagena Jazz Festival pero el festival tuvo que suspenderse también por la pandemia. Definitivamente, el 22 de julio se le hará entrega del galardón a la cordobesa.

Un jurado, a propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) seleccionó a María José Llergo para ser premiada por: “la verdad que transmite su trabajo y la naturalidad con la que ha resuelto tensiones tanto entre la tradición que conoce y la contemporaneidad que propone, como en términos de pureza e hibridación, abriendo nuevos caminos a la canción popular, cualidades que se suman a su talento como intérprete y compositora, ampliamente demostrados en su debut discográfico».

Nadie pone en duda que María José Llergo va a ser protagonista del flamenco y de la música en general de nuestro país en los próximos años. Su carrera acaba de empezar, pero sus música va a servir para constatar la personalidad de una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos y sonar contemporánea. En sus canciones habita una música que une compromiso, conciencia, poesía y verdad. Paco la hubiera programado sin duda al conocerla” señaló la presidenta de la Asociación Cultural Paco Martín, María Balanza, tras conocer el fallo del jurado.

María José LLergo (Córdoba, 1994) ha deslumbrado ya a la crítica, y a ese público joven que se acerca al flamenco sin prejuicios. La cordobesa tiene un nuevo lenguaje para el flamenco y este gusta y mucho. Con personalidad propia, Llergo es una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual. Su voz está llena de matices. Tiene un conocimiento musical profundo y una actitud experimental y vanguardista como armas. El amor que siente por su tierra y sus raíces se aprecia con claridad diáfana. En su arte, sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, quedan bien reflejados.

Estará en La Mar de Músicas presentando su primer disco ‘Sanación’. En el que refleja sus canciones alzando el amor, el inconformismo, la lucha, la revolución, temas que avivan el arte gitano desde sus orígenes, pero con un nuevo enfoque; por los nuevos tiempos. En muchas entrevistas defiende la necesidad de hablar del dolor y de procesarlo. Sus canciones son declaraciones de intenciones con un contundente discurso, como esa ‘Nana del Mediterráneo’ donde muestra la rabia que sintió al bañarse en sus aguas y ser consciente de que las mismas que a ella la mecían, eran las que enterraban a tanta gente.

Su concierto será el 22 de julio en el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, hoy sede de la Universidad Politécnica de la ciudad portuaria. Las entradas saldrán a finales de mayo.

María José Llergo se suma al Especial España que La Mar de Músicas hará este 2021, donde pondrá en valor a músicos de varias generaciones, que se han acercado a las raíces, para contextualizarlas en el presente. Es la segunda confirmación que hace el festival, ya que hace unos días se confirmó la presencia del grupo Califato 3/4.

La Mar de Músicas es un festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante, La Verdad y el Ministerio de Cultura.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2021