Noelia Arroyo visita el colegio Luis Calandre y el IES Mediterráneo, mientras que Manuel Padín visita el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Santa Florentina de La Palma
Martes 4 Mayo 2021 | Visto: 2.387 veces
Instalar pizarras digitales,
microscopios en el laboratorio de ciencias, un
ajedrez gigante, sillas en forma de “S” para dar
clase al aire libre, karts infantiles y señalización para educación vial, o columpios infantiles. Eso es lo que tienen que elegir por medio del voto los alumnos del
colegio Luis Calandre de Santa Ana dentro de los Presupuestos Participativos, centro que ha visitado esta mañana la vicealcaldesa,
Noelia Arroyo, junto con la edil de Hacienda, Esperanza Nieto.
Arroyo también ha visitado el
IES Mediterráneo junto con la edil de Infraestructuras, María Casajús, cuyos alumnos deben decidirse por instalar
zonas de sombra, ventiladores, bancos para picnic, relojes de pared, o micrófonos, altavoces y pantallas digitales, entre las propuestas recogidas por los estudiantes de forma previa a la votación final, que se desarrolla esta semana.
Por su parte, el
teniente alcalde Manuel Padín, también ha aprovechado la jornada de este martes para visitar el
CEIP Miguel de Cervantes, en la diputación cartagenera de
La Aljorra. También ha acudido esta semana al
CEIP Santa Florentina de La Palma. Allí ha comprobado junto con los responsables del centro cómo ha sido la votación de los Presupuestos Participativos del alumnado de este colegio público.
“Esta experiencia es un
ejercicio real de su papel como ciudadanos. Por primera vez, y antes de tener la mayoría de edad para votar
ponemos en sus manos la capacidad de decidir sobre dinero público proponiendo ideas y tomando decisiones”, ha destacado la vicealcaldesa.
Arroyo ha transmitido a los alumnos que “están aprendiendo que
toda decisión necesita un proceso de maduración, un debate previo y que cuando se decide sobre dinero público
hay que ser muy responsable y anteponer el interés de la mayoría”.
Entre las propuestas recogidas por los estudiantes que ahora deben elegir votando, figuran propuestas tan variadas como la
instalación de gradas desmontables, la colocación de escenarios, rocódromos, mesas de ping pong, barras de calistenia, secadores de manos en baños y vestuarios, o la
instalación de ventiladores, aire acondicionado y zonas de sombra. También hay propuestas novedosas, como la del
colegio San Ginés de la Jara de adquirir instrumentos de percusión para el aula de música e
instrumentos musicales de exterior, como la marimba, xilófonos o congas, para hacer un rincón musical al aire libre.
En total,
más de 13.000 alumnos de 25 colegios y 6 institutos de Cartagena participan en estos Presupuestos Participativos, que distribuyen 110.000 euros de forma equitativa entre los centros educativos.