Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Concejalía de Juventud ha concedido este reconocimiento al cartagenero por su trayectoria y labor en el área de la ciencia


Jueves 6 Mayo 2021  |  Visto: 3.358 veces


Eloy Peña Asensio, Premio Joven Extraordinario

Eloy Peña Asensio ha sido galardonado con el Premio Joven Extraordinario 2021 de Cartagena, que concede cada año el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Juventud.

El jurado, presidido por el concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez Noguera, ha decidido conceder el reconocimiento, que cuenta con una dotación económica de 1.200 euros, a Eloy Peña por su trayectoria y labor a lo largo de los años en el área de la ciencia.

El joven cartagenero cursó el Grado de Ingeniería Aeroespacial en la especialidad de Vehículos Aeroespaciales. Ha cursado, además, un máster en Astrofísica y Cosmología y otro en Ciencia y Tecnología Aeroespacial, y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre meteoritos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

“Su formación científica es sumamente extensa, desarrollándose desde el año 2012 hasta la actualidad, no solo en España, sino también en países como México o India”, ha destacado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera. "También ha participado en congresos internacionales de máximo nivel de Estados Unidos y Europa”, ha destacado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Eloy Peña Asensio (1991) fue galardonado con el Premio Nacional al mejor trabajo fin de Máster otorgado, por el IEEE Aerospace and Electronics Systems Society. Eloy automatizó el proceso de análisis de estrellas fugaces para la red española de investigación sobre bólidos y meteoritos (SPMN), de la que sigue formando parte activamente.

En 2018, llevó a cabo una investigación sobre sistemas rotatorios tipo helicóptero en el Instituto Tecnológico de Manipal India y en 2019, en la Fundación HEMAV, preparó un sistema dron inteligente para la detección automática de barcos a la deriva para rescate in situ en colaboración con la ONG Proctiva Open Arms.

En 2020, empezó en la Universidad Autónoma de Barcelona su investigación sobre cometas y asteroides utilizando simulaciones de química cuántica y ensayos en laboratorio. Eloy forma parte del grupo de investigación internacional QuantumGrain, financiado con fondos europeos.

Además, a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021, ha participado en más de una decena de publicaciones, siendo autor principal de "Accurate 3D fireball trajectory and orbit calculation using the 3D-FireTOC automatic Python code", publicada en la Real Sociedad Astronómica de Oxford.

El joven también ha colaborado con diversas Ongs como All Hands and hearts, Northern Greece Volunteers, Zancadas sobre ruedas y Athens Squats Volunteers.

Su candidatura fue presentada por el CEIP San Ginés de la Jara, del Llano del Beal, colegio en el que el joven estudió.

“A este galardón han podido optar jóvenes de entre 14 y 30 años nacidos o residentes en Cartagena. Tiene por objeto reconocer la figura de aquellos y aquellas jóvenes del municipio que hayan destacado a lo largo del año 2020 o tengan una destacada trayectoria profesional en diferentes campos, demostrando un talento e iniciativa que los distinga. Se han presentado seis candidaturas de diferentes sectores como la música, la ciencia, el deporte, el emprendimiento o la literatura y finalmente ha recaído, de forma muy meritoria, en Eloy Peña Asensio”, ha recordado David Martínez Noguera.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024