Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Tienen un presupuesto de 370.000 euros y suponen la creación de una nueva zona peatonal de casi 1.200 metros cuadrados y de 30 nuevas plazas de aparcamiento


Viernes 7 Mayo 2021  |  Visto: 2.880 veces


Imagen de archivo de la Plaza Bohemia en La Manga

La Junta de Gobierno Local, reunida hoy bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado el proyecto de construcción y remodelación de la plaza Bohemia de La Manga, que tiene un presupuesto de ejecución material de 370.428,99 euros, y supondrá la ampliación de la zona peatonal en casi 1.200 metros cuadrados y la creación de 30 nuevas plazas de aparcamiento.

En concreto, el proyecto supone la peatonalización del vial anexo a la plaza Bohemia, que se transformará en un bulevar donde se podrán desarrollar actividades culturales como teatro en la calle, cine de verano y cursos, entre otras, de forma totalmente compatible con la instalación del mercadillo artesanal que tradicionalmente se ubica en esta plaza.

“Con estas obras pretendemos favorecer el desarrollo de nuevas actividades de negocio, al tiempo que ampliamos el espacio destinado a los peatones con el objetivo de fomentar la vida social de la zona y seguir apostando por la movilidad, a pie o en bicicleta”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Este nuevo bulevar estará integrado en la plaza, de la que se diferenciará mediante pavimento drenante de distintos colores, y contará con zonas de sombra y espacios verdes. En concreto, se instalarán pérgolas para permitir el uso de este espacio incluso en los días de más calor y también se contempla la posibilidad de añadir elementos para mitigar el calor como microaspersores.

La nueva zona peatonalizada tendrá áreas de juegos infantiles, así como aparcabicicletas, puesto que se va a crear un espacio intermodal que incluirá paradas de autobús y de taxi.

“La Plaza Bohemia es uno de los centros neurálgicos de La Manga, por eso es fundamental para el Ayuntamiento de Cartagena reformarla para ampliarla, ganar más espacio para los peatones y las bicicletas, así como zonas verdes y de sombra, y nuevos aparcamientos. En definitiva, hacer un espacio más atractivo para los empresarios, los turistas y los vecinos de la zona, como venían reclamando desde hace tiempo”, ha señalado Castejón.

En cuanto al aparcamiento, se habilitarán 30 nuevas plazas, de las cuales 3 serán accesibles y una de recarga de vehículos eléctricos. Fuera de la época estival, el espacio de aparcamiento se podrá destinar a otros usos.

El proyecto aprobado hoy en junta de Gobierno también contempla la mejora del alumbrado de toda la plaza porque el actual es insuficiente.

Estas obras forman parte de la estrategia EDUSI, La Manga Abierta 365, y están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


BOLSA DE INGENIEROS DE CAMINOS Y AUXILIARES DE TURISMO

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases que han de regir la futura composición de las bolsas de empleo de Ingenieros de Caminos y Auxiliares de turismo.

Con estas dos bolsas el equipo de Gobierno pretende reforzar el área de Infraestructuras y Urbanismo, y la de Turismo.


CUANTIFICACIÓN DE IRREGULARIDADES DE LHICARSA

La Junta de Gobierno también ha aprobado la cuantificación de daños y perjuicios derivados de las irregularidades detectadas en la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Lhicarsa.

Tras evaluar las alegaciones formuladas por la empresa, los daños y perjuicios han sido cuantificados en 1.055.129,02 euros, en su mayor parte al detraer los intereses de dichos daños.

La cuantificación inicial se había estimado en 1.375.935,99 euros
 

REGULACIÓN DEL TELETRABAJO

Otros de los asuntos aprobados por la Junta ha sido la regulación del Teletrabajo por parte de los empleados públicos municipales, un sistema que solo será aplicable a aquellos puestos que las propias características de la función que desarrollen permitan ejercerla de forma telemática.

La normativa también establece límites en cuanto a la parte de la jornada en la que se podrá teletrabajar y somete a un sistema de autorización previa el ejercicio de esta modalidad de trabajo.


COACCIONES A UN FUNCIONARIO

Par parte de la Asesoría Jurídica municipal se ha dado cuenta de la sentencia de la Audiencia Provincial que confirma la condena del portavoz del grupo municipal de Movimiento Ciudadano, José López, por un delito leve de coacciones ejercido contra un funcionario del Ayuntamiento de Cartagena en junio del año pasado.
 
La Audiencia corrobora los hechos recogidos en la sentencia condenatoria dictada el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción número 3, y acaecidos en el despacho del funcionario en el edificio administrativo de San Miguel.

la Junta de Gobierno Gobierno ha reiterado su solidaridad con el funcionario y ha dado traslado del contenido de la sentencia a los grupos municipales y a la Junta de Personal, por si entiende que debe desarrollar algún tipo de acción en defensa del trabajador municipal.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024