Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La primera acción que se pondrá en marcha será la constitución del Club de Lectura de la ONCE, integrado dentro de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena


Miércoles 12 Mayo 2021  |  Visto: 2.182 veces


Cartagena apostará por la Cultura inclusiva y abierta a la diversidad

El Ayuntamiento de Cartagena va apostar por la Cultura inclusiva y abierta a la diversidad. Este miércoles 12 de mayo presentó la campaña 'Incluye, integra, EXPANDE la cultura. Por una accesibilidad global' que contará con un sello propio que marcará los proyectos culturales accesibles. 

En el acto estuvieron presentes el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, la responsable de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal, el director de la ONCE Cartagena, Miguel Paraíso, y el escritor Antonio Parra

También estuvieron representantes de la Asociación Autismo Somos Todos CartagenaAsociación de Esclerosis Múltiple CartagenaAsociación APANDA, ONCE, Plena Inclusión, Unidad de Personas con Discapacidad y Oficina Técnica de Accesibilidad de Servicios Sociales.

"Hoy presentamos la campaña 'Incluye, integra, EXPANDE la cultura. Por una accesibilidad global' resultado de un estudio transversal de las necesidades de los colectivos de personas con discapacidad en particular y la sociedad en global, que contará con el sello EXPANDE creado por el diseñador Pepo Devesa" ha comentado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Piñana

"Siendo conscientes de que la accesibilidad global es una carrera de fondo en la que hay que ir trabajando a diario para conseguir esa inclusión global establecemos la idea de expandir todos los proyectos culturales y hacerlos accesibles para todas las personas. EXPANDE nace de la necesidad de crear un sello con el que identificar los proyectos culturales en los que existe un compromiso de  accesibilidad que permita a toda la ciudadanía ejercer el derecho a la cultura en igualdad de condiciones" ha añadido Piñana. 

​​​​​​"Nuestro objetivo es garantizar la participación de las personas con discapacidad en la cultura, facilitando poco a poco la accesibilidad a espacios, programas, acciones y servicios culturales temporales y permanentes y sobre todo haciéndoles protagonistas en el proceso de creación de la cultura" comentó Carlos Piñana en la presentación del sello.

Desde la Concejalía de Cultura se van a trabar en los ejes de formación y sensibilización del sector cultural y de la ciudadanía en general y de la participación plena del sector social de la discapacidad a través de su incorporación  como agentes de participación y consulta, facilitando su asistencia e intervención en la cultura, visibilizando las producciones culturales de personas con discapacidad y garantizando el disfrute como espectadores-consumidores de eventos culturales de forma autónoma. 

La primera acción que se va a llevar a cabo es la constitución del Club de Lectura de la ONCE, integrado dentro de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. Los componentes del Club de Lectura de la ONCE han leído y trabajado 'La mano de Midas del autor cartagenero de adopción, Antonio Parra. Dicho autor se reunirá con los lectores el miércoles 26 de mayo para comentar su novela y de esta manera resolver todas las dudas que les planteen los asistentes al acto.

El Club de Lectura de la ONCE pretende ser un club inclusivo, acogiendo entre sus integrantes a personas ciegas o con discapacidad visual, pero también está abierto a cualquiera que así lo solicite. "En este club leeremos en braille, con audiolibros, en papel, en formato digital, con pictogramas, etc. todas las formas de lectura son válidas e integradoras" ha añadido Piñana. 

Tras Carlos Piñana intervino el director de la ONCE Cartagena, Miguel Paraíso, la jefa de las bibliotecas municipales, y el escritor Antonio Parra, para dar más detalles sobre este club de lectura.

El acto lo cerro la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, que ha comentado: "La colaboración de la unidad de Discapacidad de Servicios Sociales con otras áreas municipales, como hacemos hoy con Cultura, nos ha permitido poner en marcha grandes actuaciones como adaptar edificios municipales, como La Milagrosa o el de Juventud, y convertirlos en accesibles en todos los sentidos, elaborar la guía de accesibilidad del patrimonio cultural de Cartagena o colaborar con FAMDIF en la edición de otra guía de accesibilidad en pequeños comercios".

"Para mí lo más relevante es que EXPANDE no es sólo un proyecto o una declaración de intenciones, ya que en la presentación se incluye la primera de las actividades con la constitución del Club de Lectura de la ONCE y su integración como tal en la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena" ha concluido la concejala delegada de Servicios Sociales. 

 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024