Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa descubrirá esta tarde las placas de Dolores Peña, Micaela la cartera y Valentín Ferrer, en tres espacios públicos que se dedicarán a su memoria por su labor altruista y de ayuda a sus vecinos


Viernes 28 Mayo 2021  |  Visto: 1.182 veces


Parque de Dolores Peña

El Ayuntamiento de Cartagena ha homenajeado esta tarde a tres vecinos de la diputación de El Beal poniéndole sus nombres a tres  espacios públicos, situados en El Llano, El Estrecho y San Ginés. La alcaldesa ,Ana Belén Castejón,  acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y otros concejalas del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, la presidenta de la junta vecinal, Carmen Soto, familiares y vecinos han asistido a a estos eventos en los que se ha significado la labor altruista y de servicio a los vecinos por parte Dolores Peña, Micaela la cartera y Valentín Ferrer.

Han sido el Parque de Dolores Peña García, situado en el Llano entre las calles Calderón de la Barca y General Vives; la calle de Micaela La Cartera, en paralelo a la calle del Refino en el Estrecho de San Ginés y la plaza de Valentín Ferrer García, en El Beal, antigua plaza de Los Caídos.

Estas tres nominaciones fueron propuestas a través del Reglamento de Honores y Distinciones Municipales por la Junta Vecinal de El Beal y aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.


DOLORES PEÑA GARCÍA

Primero tenía lugar la nominación del Parque de  Dolores Peña García en El Llano. Donde la alcaldesa destacaba que había nacido en Librilla en 1902 y fallecido en el Llano del Beal en 1992 y que fue una partera muy querida en la diputación del Beal. Dolores llegó al Llano del Beal con apenas cuatro años junto a su madre y sus cuatro hermanos. Con 49 años enviudó y tuvo que sacar adelante a sus hijos trabajando de sol a sol, ya que por aquel entonces la pensión de viudedad era mínima.

Trabajó como cantinera en el Cine España del Llano del Beal y además era la encargada de su mantenimiento. Durante muchos años se dedicó a realizar labores de partera en El Beal y sus pueblos colindantes, asistiendo a las mujeres que estaban a punto de dar a luz en cualquier momento del día. Además, ayudaba a las madres con los primeros cuidados de sus hijos.

La Junta Vecinal del Beal propuso este homenaje para reconocer la gran labor de esta vecina de la que señalan que tenía un gran corazón y simpatía, además del altruismo que demostró en las acciones que realizaba.


MICAELA MATEO GARCÍA

En la Calle de Micaela La Cartera en El Beal, Ana Belén Castejón, destacaba que fue una vecina que desde temprana edad ayudaba a su padre en las labores de cartería en la oficina de correos que tenían en su propia casa.

Tuvo seis hijos, y durante su juventud compaginaba el reparto y recogida de correo. Micaela enseñó a leer y escribir a las mujeres que no sabían, les leía las cartas de sus hijos, maridos o novios cuando estaban en el Ejército o emigraban, y además les ayudaba a escribir las cartas de respuesta.

Por otro lado, también se ofreció voluntaria para poner inyecciones ayudando a sus vecinos cada vez que fuese necesario al carecer de un especialista en ello. Falleció en 2013 y sus vecinos han querido rendirle este homenaje para que su nombre permanezca siempre presente y premiar su valentía, tesón y su vocación de ayudar a los demás.

VALENTÍN FERRER GARCÍA

Por último, la figura de Valentín Ferrer del que la alcaldesa señalaba que había nacido en Cartagena en 1948 y fue un empresario de la localidad que a lo largo de su vida hizo importantes inversiones públicas y privadas en la diputación. En 1977 aportó de forma desinteresada los materiales para la construcción de la plaza del pueblo, poniendo a disposición el único camión con el que contaba y adquiriendo una fuente en Granada.

Llegó a ser uno de los empresarios más importantes de la región y uno de los primeros en ejecución de asfalto y carreteras, de cuya labor empresarial se beneficiaron los pueblos de la diputación y que su personalidad humilde y bondadosa, le llevó siempre a ayudar a cuantos se lo pedían, ejemplo de esfuerzo y dedicación, y una persona muy querida.

Fallecido en 2017, sus vecinos lo recuerdan con especial cariño gracias a su contribución desinteresada para el avance de la diputación.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024