Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa y el director de ALSA han presentado el vehículo que, durante toda esta semana recorrerá el municipio a través de las distintas líneas urbanas, de forma gratuita para los usuarios


Lunes 7 Junio 2021  |  Visto: 2.250 veces


Presentación del primer autobus eléctrico cien por cien

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala de Infraestructuras, María Casajús, así como el director de la zona mediterránea de ALSA, Valeriano Díaz, han presentado este lunes 7 de junio el primer autobús totalmente eléctrico que, durante una semana, se unirá a la flota en Cartagena.

“El nuevo vehículo estará en pruebas en el municipio de lunes a viernes durante esta semana, recorriendo todas las líneas urbanas de la ciudad, como experiencia piloto. Además, todos los usuarios que lo deseen podrán viajar de forma gratuita en este autobús, que es de piso bajo y totalmente eléctrico”, ha explicado Castejón.

En concreto, este autobús cuenta con 26 plazas sentadas y 44 de pie, así como espacio para 2 personas de movilidad reducida en silla de ruedas.

“Con esta experiencia, tanto ALSA como el Ayuntamiento, queremos comprobar el funcionamiento de este tipo de vehículos, con los que se reduce a cero la polución que se emite a la atmósfera porque son totalmente eléctricos, para ir incorporándolos a la flota municipal. Para ello tendremos muy en cuenta el grado de satisfacción de los usuarios, así como las prestaciones que ofrezca el vehículo en este periodo de prueba”, ha avanzado la alcaldesa.

Las baterías se regeneran mediante un sistema que permite cargarlas aprovechando la energía producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en una mayor autonomía. Además, los vehículos eléctricos poseen un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos tradicionales.

A esto se suma el hecho de que el ruido exterior e interior que emiten es mínimo y casi imperceptible, reduciendo la contaminación acústica exterior e interior, aumentando el confort de los pasajeros.

Este modelo cuenta con cámaras para visualización de las puertas de salida por parte del conductor, así como 4 cargadores USB dobles en zona pasajeros.

El autobús llega a El Plan

Además, el miércoles 9 de junio entrará en funcionamiento el nuevo recorrido de la línea 5, que a partir de ahora llegará hasta El Plan. El autobús de línea entrará dentro de la barriada y prestará, en esta primera fase, seis servicios, evitando así que los usuarios tuvieran que desplazarse andando desde Los Gabatos.

Los servicios serán a las 8:00, 10:00, 12:00, 14:30, 16:30, 18:30 y 21:00 horas como retorno. Estos recorridos se realizarán durante un periodo de prueba de 6 meses, hasta el 9 de diciembre de 2021. Una vez pasado dicho periodo de prueba y analizados los datos facilitados, se valorará la conveniencia de incorporar este servicio como definitivo al contrato del Trasporte Urbano de Cartagena, previa aprobación en la Junta de Gobierno Local.

Incremento de personal

Entre las mejoras que está implementando ALSA en el municipio destaca también el incremento de personal. De hecho, durante este mes de junio se va a formar a entre 10 y 15 conductores que se incorporarán el 1 de julio, con un contrato de tres meses que les dará acceso a la bolsa de trabajo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024