Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Lunes 14 Junio 2021  |  Visto: 1.124 veces


Minuto de silencio.

Representantes del Ayuntamiento de Cartagena han guardado este viernes, 14 de junio, un minuto de silencio como muestra de solidaridad con la madre y la familia de Anna y Olivia, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, una de las menores desaparecidas en Tenerife desde el pasado 27 de abril.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; con el que la nueva regidora ha mantenido tras el acto un breve encuentro en el Palacio Consistorial. Ambos han mostrado su profunda condena a la violencia machista. También han participado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el teniente alcalde Manuel Padín; los ediles del Gobierno María Casajús, David Martínez, Cristina Mora, Alejandra Gutiérrez, Esperanza Nieto, María Amoraga, Mercedes García, Diego Ortega, Cristina Pérez, Juan Pedro Torralba. Y los ediles de la Corporación: María José Soler, Jesús Giménez, Enrique Pérez, Pilar García y Leli García

La regidora ha recordado que un total de 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2021, y la mitad de estos sucesos, un total de 11, se han producido en el último mes. Y que hay 26 menores que se han quedado sin madre este año. Así, ha detallado que, desde 2003, los datos son estremecedores: el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 1.096, y el número de menores huérfanos asciende 311 desde 2013, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

"Además, los últimos casos conocidos nos han conmocionado especialmente: la muerte de Olivia, la pequeña asesinada por su padre y arrojada al mar, mientras que se sigue buscando a su hermana pequeña. La expresión más cruel de la violencia machista es la vicaria, la que pretende infligir el mayor daño a una mujer a través de sus hijos; o el caso de Rocío Caíz, una menor de 17 años de Sevilla asesinada en manos de su ex pareja", ha señalado Arroyo.

Por ello, la alcaldesa ha manifestado que "este minuto no pretende otra cosa que demostrar el compromiso de las instituciones y de la sociedad cartagenera contra esta lacra. La violencia hacia la mujer o contra sus hijos es la expresión más cruel, más brutal de la desigualdad que sufre más de la mitad de la población, y es compromiso de todos erradicarla. Nos obliga a actuar desde lo cotidiano pero también desde lo institucional, para crear conciencia en todos los estratos sociales".



AYUDA DEL AYUNTAMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Además, Arroyo ha subrayado que "en Cartagena seguimos actuando para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos: estamos realizando seguimiento desde el Cavi local a 652 mujeres, y en lo que va de año, el aumento en la atención está siendo muy destacable, con 120 altas de mujeres nuevas, y de las que 6 son menores de edad".

Por todo ello, Noelia Arroyo y Alberto Castillo han coincidido en que "el mensaje debe ser contundente desde todas las administraciones y desde toda la sociedad, sin color político ni ideología, para acabar con esta lacra".

Ayuntamiento de Cartagena © 2021