Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Miércoles 16 Junio 2021  |  Visto: 914 veces


Día Mundial de las Personas Refugiadas

El Ayuntamiento de Cartagena junto a la Red de Bibliotecas Municipales, en colaboración con la Asociación Accem, presenta una actividad literaria para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Los concejales del área de Cultura, David Martínez Noguera y Carlos Piñana han presentado esta actividad junto a la responsable de la Unidad de Atención al Inmigrante de la Concejalía de Servicios Social, Mónica Villegas, la adjunta a la coordinación territorial de ACCEM Región de Murcia, Belén Valera y Bakoue Magasa.

Durante los meses de junio y julio, en las bibliotecas municipales de Cartagena se habilitará un espacio en el que podremos disfrutar de una amplia selección de libros relacionados con las personas refugiadas, las migraciones y la tolerancia. Todo ello, bajo el hastag #literaturamigrante.

David Martínez Noguera ha remarcado que “Cartagena es una ciudad comprometida con la integración e inclusión de personas migrantes y refugiadas”. Desde 2011, la ciudad pertenece a la Red Intercultural de Ciudades Españolas (RECI).

Además, Cartagena se ha adherido a numerosas declaraciones públicas como la Declaración Institucional para la Diversidad Cultural en 2014 y la Declaración Institucional contra la Xenofobia, la intolerancia y el racismo en 2017. “Lo que manifiesta el compromiso de adoptar y ser constante en el enfoque intercultural”, subraya el edil.

La ciudad también participa en diferentes iniciativas a nivel local, regional y nacional. Es socio en varios proyectos europeos, como es el Pacto Europeo por la Integración.

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha reseñado que esta selección de libros ayudan “a comprender la realidad de las personas migrantes y refugiadas, y las razones que les llevan a abandonar sus países”, comenta.

Esta campaña de sensibilización darán a conocer la realidad de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen a causa de la guerra, la violencia o la persecución. Una persona refugiada escapa de su país de origen porque el Estado no le garantiza protección y seguridad, y por eso deben buscarla en otro lugar del mundo

Esta selección de libros nos harán sentir en nuestras propias carnes el recorrido vital que han tenido que recorrer las personas refugiadas y migrantes, con historias con un carácter cercano, actual y autobiográfico.
Ayuntamiento de Cartagena © 2021