Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


En la Asamblea General de COEC, Noelia Arroyo defiende que "cada euro invertido en Cartagena significa progreso para toda la Región"


Viernes 18 Junio 2021  |  Visto: 1.181 veces


Asamblea General de COEC en El Batel

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido inversiones a las administraciones central y autonómica para que Cartagena despliegue todas sus capacidades. Se refiere a tres infraestructuras que considera esenciales de cara al futuro de la ciudad: la Zona de Actividades Logísticas, la ampliación del puerto, además del Corredor Mediterráneo, que debe conectarlas con los mercados europeos.

Palabras que Arroyo ha dirigido a los empresarios, reunidos en la Asamblea General de COEC en El Batel, y a cuya clausura ha asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la presidenta de la Confederación Comarcal Empresarial, Ana Correa, y el presidente de la Confederación regional, CROEM, José María Albarracín.

Ante el presidente, la alcaldesa ha reclamado más inversiones para Cartagena “porque cada euro invertido significa progreso para toda la Región”. Para Arroyo, “no hay inversiones más productivas para la Región que las que se hacen en Cartagena, la capital industrial, turística y portuaria, además de capital de la comarca agraria más productiva”.

Arroyo ha pedido a López Miras que continúe la apuesta por la enseñanza dual y de cualificación de trabajadores industriales, para lo que será necesario y urgente contar con la ampliación del centro Hespérides, el proyecto de formación de la FREMM o iniciativas como la de la fundación Isidoriana.

En referencia a los empresarios, Arroyo ha ofrecido a la presidenta de la COEC la creación de una mesa de trabajo “para simplificar los procedimientos administrativos y conseguir que los trámites municipales para los emprendedores sean más fluidos y los mínimos a los que obliga la ley”.

Además, ha señalado que entre los planes inmediatos del ayuntamiento está el refuerzo de las áreas municipales que son estratégicas para el impulso económico, convocando plazas de técnicos que aceleren la elaboración y la contratación de suministros y proyectos.

En materia turística, y un día antes de reactivarse el turismo de cruceros en la ciudad, la alcaldesa ha reclamado al presidente las inversiones necesarias para modernizar la oferta turística y más promoción para darla a conocer, según las conclusiones del Plan Estratégico del Turismo que se están elaborando.

En cuanto al Mar Menor, demanda un programa de acciones riguroso y la unidad de las administraciones porque “no se pueden retrasar más las soluciones que están claramente definidas. Los propios técnicos del ministerio han marcado como prioritaria la retirada de secos y fangos, lo hemos pedido todos los municipios ribereños y lo han exigido los vecinos, que nos vuelven a pedir unidad bajo la coordinación de un alto Comisionado. La solución no es no hacer nada”, dice la alcaldesa.

Por último se ha referido a los fondos de recuperación europeos, para cuyo reparto ha exigido una participación justa, para lo que ha pedido la ayuda del presidente “para aplicar esos fondos a nuestros planes”.

Noelia Arroyo, en su primer discurso ante los empresarios en el primer gran acto que han celebrado tras la pandemia, ha reconocido que pese a las dificultades que han atravesado en este último año, no ha faltado generosidad para el reparto de alimentos, la elaboración de mascarillas o en ayudar, desde el anonimato, en todo lo que fuera posible.

La alcaldesa ha recordado que la Junta de Gobierno de ayer aprobó más de un millón de euros en ayudas directas a la hostelería y el sector del taxi, y que el Ayuntamiento de Cartagena fue el primero en suspender las tasas a las pymes afectadas por la crisis. Suspensión que se ha fijado hasta el final de este año. “Menos impuestos, más ayudas directas y más inversiones”, dice Noelia Arroyo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024