Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El pleno aprueba inicialmente la ordenanza de vehículos de movilidad personal e inicia los trámites para distinguir a María Dueñas y a José María Rubio Paredes


Jueves 1 Julio 2021  |  Visto: 925 veces


Pleno ordinario de la Corporación de 1 de julio de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha tenido un gesto de recuerdo y homenaje a Juan José García y ha comenzado su sesión guardando un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana del que fuera entre 2000 y 2004 presidente de la Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos.

En un tono de consenso el Pleno ha aprobado por unanimidad los expedientes de Honores y Distinciones para iniciar los trámites de concesión la Medalla de Oro de Cartagena al doctor e investigador histórico, José María Rubio Paredes, que en enero cumplirá 100 años; y de nombramiento como Hija Adoptiva de Cartagena, a la escritora afincada en la ciudad y una de sus más entusiastas embajadoras, María Dueñas Vinuesa.

Igualmente en este apartado y por unanimidad de han aprobado definitivamente la nominación de las calles del que fuera musicólogo y director de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, Juan Lanzón; y de actriz cartagenera del siglo XIX María Chiquero, ambas en el Casco Histórico; al igual que la de la plaza de la poetisa unionense María Cegarra.

Otras nominaciones de espacios públicos aprobadas con el apoyo de todos los concejales de la Corporación han sido las de las plazas de José García y Anita Martínez, y de Luis Gregorio Martínez en La Aparecida.

Por último, en este paquete de Honores y Distinciones, se ha dado luz verde también por unanimidad a la instalación de monolito conmemorativo del 40 aniversario de la recuperación de la Universidad Popular de Cartagena en el exterior del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Otros asuntos del orden del día del Pleno aprobados han sido el nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados, Fundaciones y Empresas mercantiles cuyo nombramiento corresponde al Pleno; así como la declaración de las festividades locales para el año 2022 en el término municipal de Cartagena, que serán el 8 de abril, Viernes de Dolores, y el 23 de septiembre, Viernes de Carthagineses y Romanos.

La Ordenanza Municipal de Regulación de Vehículos de Movilidad Personal el término municipal de Cartagena ha sido por otro lado aprobada inicialmente, con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal y la abstención del resto. El texto de la ordenanza será sometida durante un mes a exposición pública y tendrá que volver a pleno para resolver las alegaciones que se formules antes de su aprobación definitiva.

Por último se ha aprobado definitivamente la modificación de Estudio de Detalle en el Condominio C19.1 de la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial Atamaría. 

Del orden del día se ha retirado la moratoria a la instalación de plantas de producción de energfía fotovoltáica, según ha señalado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, al haber manifestado su voluntad de buscar un emplazamiento alternativo la empresa que iba instalar una de ellas entre Canteras y Molinos Marfagones, tras y como se acordó en la pasa comisión de Urbanismo.

Dentro del apartado de iniciativas de los grupos municipales, la Corporación ha aprobado por unanimidad la moción de Enrique Pérez Abellán, de MC Cartagena, para iniciar gestiones con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para la puesta en valor y uso como Pulmón Verde y Casa del Agua de Pozo Estrecho, de dos inmuebles situados en el paraje de Casa Molina, entre la Avenida del Agua con la calle Misiones y otro, en la calle Fernando Magallanes.

A propuesta de María Dolores Ruiz Álvarez, también de Mc Cartagena se ha acordado con la única abstención del concejal no adscrito, Gonzalo Abad, instar al Gobierno local a la redacción de una ordenanza de residuos de la construcción y demolición, que palie el deterioro paisajístico y contribuyaa un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva

Con la enmienda propuesta por el Gobierno municipal, se ha aprobado otra moción de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, con la abstención de Unidas Podemos izquierda Unida Equo, para la creación, cuando haya disponibilidad presupuestaria, de un espacio de ocio biosaludable al aire libre, situado al este del Local Social Perín, que mejore las condiciones físicas y de psicomotricidad de los mayores de la localidad, y que una vez creado pueda llevar en nombre de Juan Agüera Martínez el ‘Quinto’.

Con la abstención de las concejala de Vox, Pilar García y del concejal no adscrito Gonzalo Abad, se ha aprobado una moción conjunta de los grupos de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, y MC Cartagena, para que el Gobierno Local negocie con la empresa constructora de las 28 viviendas en Cuatro Picos la fórmula que permita la permutación de terrenos por otros urbanizables, con el fin de mantener íntegramente la pinada de la zona y en beneficio de los vecinos y vecinas y del Medio Ambiente. En nombre del Gobierno, Alejandra Gutiérrez, ha señalado que este compromiso ya se había asumido con los vecinos y se estaban gestiones para evaluar la posibilidad de permuta, ya que no es posible la revocación de la licencia.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena para instar al Ministerio de Fomento acelerar la ejecución del paso a nivel de la vía férrea entre La Palma y Pozo Estrecho, eliminando los obstáculos y las trabas administrativas que viene recibiendo este proyecto desde que en 2008 fue licitado por primera vez, siendo últimamente condicionado también a la llegada del AVE a Cartagena. También se pide a ADIF que realice las oportunas obras de mantenimiento, conservación y seguridad de la plataforma por donde transcurren los raíles ferroviarios, pues el cruce se hace dificultoso.

Aunque ya estaba solucionado, según ha señalado la concejala de Infraestructuras, María Casajús, el Pleno ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Aurelia García, portavoz del grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, para la sustitución del contenedor situado en la calle Soler Bans en Los Urrutias”.

Además se ha aprobado la moción formulada por el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, para que se proceda a la reparación y rehabilitación del mirador del Huerto de Las Bolas en la calle Alvarez Alonso, así como el resto de los elementos deteriorados, de este Bien de Interés Cultural que es propiedad del Ayuntamiento. La iniciativa ha contado el apoyo de todos los concejales, excepto las abstenciones de las concejalas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y Vox,

También ha salido adelante por mayoría la moción de Gonzalo Abad Muñoz, manifestando el acuerdo del Pleno a favor de la nominación del aeropuerto de Internacional de la Región de Murcia con el nombre del inventor Juan de la Cierva. Para ello han votado a favor los concejales del Gobierno, la concejal de Vox y el proponente; mientras que Mc Cartagena se ha abstenido y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo ha votado en contra.

Pilar García de Vox ha obtenido el apoyo necesario para que el Ayuntamiento muestre su apoyo, reconocimiento y valor al sector de la venta ambulante de Cartagena, realizando cuantas campañas publicitarias sean necesarias para que se recuperen cuanto antes y que todos los puestos vuelvan a ubicarse en sus sitios de origen, permitiendo a los comerciantes seguir trabajando con total normalidad. En la votación se han abstenido las concejalas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Igualmente ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la moción Conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unidas Equo y MC Cartagena, para que el Gobierno municipal licite de forma inmediata un nuevo contrato de mantenimiento de la zona del litoral en cuyos pliegos se informará a los futuros licitadores de las condiciones de subrogación que recoge el convenio colectivo al que estos trabajadores pertenecen, cumpliendo con las estipulaciones de la Ley de Contratos del Sector Público

La moción de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena , para que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social restituya, a la mayor brevedad posible, y en pro de la transparencia, la web que recoge los datos estadísticos de la dependencia, desaparecidos fechas atrás, ha salido adelante por unanimidad.

Por último con lo voto de calidad de la alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha aprobado la moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad, mostrando el rechazo del Ayuntamiento a los indultos de los condenados por proceso independentista catalán y manifestando el apoyo al Tribunal Supremo, al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal de Cuentas, ante los ataques recibidos en relación con la concesión de dichos indultos. En contra de esta iniciativa han votado los concejales no adscritos del Gobierno y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; a favor los del gripo Popular, Ciudadanos, Vox y el concejal proponente, mientras que Mc Cartagena se ha abstenido.


Ayuntamiento de Cartagena © 2024