Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Junta de Gobierno solicitará al SEF la contratación de 26 desempleados para mantener el litoral durante todo el año, mejorar la infraestrcuturas del Centro Histórico y desarrollar la nueva sede electrónica municipal


Viernes 2 Julio 2021  |  Visto: 1.360 veces


Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado las obras de emergencia del emisario de la EDAR (Estación depuradora) de Cabo de Palos, que va a desarrollar el Ayuntamiento para la reparación de una abertura en la tubería submarina.

Noelia Arroyo ha recordado que desde el punto de vista medioambiental, se trata de aguas depuradas, sometidas a trabajos previos de depuración, supervisadas por la autoridad sanitaria, con lo que no hay riesgo ambiental en la zona.

La alcaldesa ha explicado que el emisario está concebido para depositar el agua en un punto más alejado de la costa, que se va a subsanar con esa reparación.


PROYECTOS PARA DESEMPLEADOS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la solicitud al Servicio de Empleo y Formación (SEF) de programas de empleo que suman un presupuesto total de 458 mil euros para la contratación de un total de 26 desempleados y desempleadas que trabajarán en tres ejes prioritarios del Gobierno municipal, como será el mantenimiento del litoral durante los 365 días del año, la mejora de infraestructuras y servicios urbanísticos en el Centro Histórico y el impulso a la digitalización administrativa del Ayuntamiento a través de su nueva sede electrónica.

En concreto para complementar los actuales servicios de limpieza y mantenimiento del litoral, conseguir que se extiendan durante todo el año y facilitar la desestacionalización de la oferta turística, el Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto al SEF la contratación de 20 desempleados y desempleadas, con un presupuesto de unos 309 mil euros.

Para la mejora del Centro Histórico se ha solicitado una subvención de unos 51.000 euros, que posibilitarán la contratación de un ingeniero técnico y un arquitecto técnico, durante cuatro meses.

Por último para facilitar el desarrollo de la sede electrónica municipal y su nuevo portal de tramitación electrónica, se ha propuesto la contratación de cuatro técnicos a través del Centro de Proceso de Datos municipal, durante cuatro meses por un importe de 89 mil euros.

TESOROS RURALES Y QUIOSCO TURÍSTICO EN ISLA PLANA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha acordado incorporar al presupuesto municipal las ayudas Leader ‘Estrategia Desarrollo Local Participativo. Territorio Campoder: Creciendo Juntos’ concedidas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (en un 63%) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (en 37%) para dos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Cartagena.

El primero consiste en la reforma y adaptación de un quiosco municipal para la creación de un punto de información turística en Isla Plana. La zona oeste de Cartagena cuenta con un gran potencial para el desarrollo del sector turístico dada la calidad y cantidad del patrimonio con el que cuenta. Sin embargo, no se dispone en la zona de ningún punto de información donde dar promoción, divulgar y promover el desarrollo de productos turísticos. La creación de un punto de información turística permitirá promocionar un mercado y un destino turístico emergente.

De esta manera se dará apoyo al sector turístico, medioambiental, gastronómico y deportivo de Isla Plana que se encuentra dentro del territorio Campoder, en la diputación de Los Puertos, y cercana a enclaves de gran potencial para el desarrollo ruralecoturístico, como el Espacio Natural La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, así como de pequeños núcleos rurales como: Tallante, Campillo de Adentro y Perín.

Las empresas instaladas en la comarca se verán beneficiadas por los elementos de promoción que se repartirán desde eeste punto de información.

El otro proyecto denominado Tesoros Rurales de Cartagena consistirá en la identificación y diseño de medios de promoción audiovisuales del espacio rural occidental del municipio de Cartagena.

CONVENIOS SOCIALES

La Junta de Gobierno ha aprobado además sendos convenios de carácter social. Uno de ellos el que se suscribirá con la Fundación La Caixa para el desarrollo de la Escuela Abierta de Verano dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios de Casco Histórico y el Sector Estación de Cartagena, para el Fortalecimiento del Proceso Comunitario Intercultural.

El otro, con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad LGTBI, Familias y Política Social y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para financiar programas de atención social integral para el pueblo gitano en el marco del Plan de Desarrollo Gitano (PDG) del año 2021. A través de este convenio la administración regional aporta 69.000 euros para actuaciones con el pueblo gitano en la Barriada Villalba y Virgen de la Caridad.

OTROS ASUNTOS

Por último y entre otros asuntos, la Junta ha aceptado  la cesión de la antigua Casa del Peón Caminero en La Guía, propiedad de la Comunidad Autónoma, que se destinará a local social y ha aprobado definitivamente el programa de actuación urbanística (PAU) en el sector Cartagena Oeste número 5 (CO5), que supondrá la puesta en marcha, en unos dos meses, de la junta mixta de compensación de esta zona de desarrollo de la Ciudad que se sitúa en la prolongación de la Avenida del Cantón hacia el barrio de Los Patojos y La Vaguada.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024