Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Un total de 146 restaurantes, bares y chiringuitos de Cartagena se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y Ecovidrio


Jueves 8 Julio 2021  |  Visto: 739 veces


Cartagena competirá este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar, lanza una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Al acto de presentación de esta campaña, celebrado en el chiringuito El Tritón de La Manga del Mar Menor, han asistido la concejal de Infraestructuras y Litoral, María Casajús, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, la concejal de Turismo y Empresa, Cristina Pérez y de Queru Rosique, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar).

Casajús ha declarado que “el ayuntamiento de Cartagena apuesta por un municipio sostenible, que trabaja en la concienciación de la ciudadanía para que se sume a la gran familia del reciclaje”, y ha destacado que “las cifras de recogida selectiva en Cartagena van creciendo a pesar de la pandemia y nos queremos sumar a esta campaña para poder ganar la Bandera Verde y demostrar que los cartageneros estamos comprometidos con el medio ambiente”.

En 2020, los ciudadanos de Cartagena reciclaron hasta 3.264.112 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 15,1 kg/habitante. Con más de 1.276 contenedores, en la ciudad ya hay un iglú por cada 169 habitantes.

Además Casajús ha agradecido a Hostecar por su colaboración, ya que 146 restaurantes, bares y chiringuitos se han sumado a esta magnifica campaña de esta recogida selectiva de vidrio. “Para nosotros es fundamental ir de la mano de los hosteleros, ellos van a ser el principal brazo ejecutor de esta campaña y gracias a su buen hacer vamos a conseguir esta anhelada Bandera Verde”.

Por su parte, Roberto Fuentes, ha agradecido al ayuntamiento de Cartagena por su colaboración en una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes. “Con esta campaña pretendemos premiar a un municipio de costa de la Región de Murcia. La Bandera Verde representa el compromiso de los ayuntamientos con el reciclado de vidrio y, por lo tanto, con la sostenibilidad y el medio ambiente”; y ha añadido que “si Cartagena consigue este distintivo, tendrá un reclamo turístico más, que se uniría a su magnifico entorno”.

LA COMPETICIÓN POR LA BANDERA VERDE 

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Además, realizará un control diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024