Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Con esta medida se podrá destinar por tercer año consecutivo el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales


Lunes 19 Julio 2021  |  Visto: 907 veces


Presentación de la campaña X Solidaria en el Impuesto de Sociedades

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha animado a las empresas del municipio de Cartagena a “volver a ser generosos marcando la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades” coincidiendo con la mitad del periodo de presentación del tributo, que está fijado del 1 al 26 de julio. El objetivo es superar así la recaudación conseguida en 2020, que alcanzó los 36,6 millones de euros.
 
Declaraciones de la alcaldesa en la presentación de la campaña, en la que ha estado acompañada por Pedro Martínez, Presidente del CERMI; Luciano Poyato, Presidente Nacional PTS (Plataforma del Tercer Sector); Ana Correa, Presidenta de COEC y Mariano Albaladejo, Director de Gesa Mediación.
 
La alcaldesa se ha mostrado convencida de la necesidad de ayuda “ya que las demandas a las ONG se han multiplicado por dos y por tres como consecuencia de la aparición de nuevos colectivos que nunca antes habían precisado de la ayuda de las entidades sociales”, y ha situado a las ONG como el instrumento más eficaz para prestarla.
 
Además, ha señalado a la empresa cartagenera como generosa, pues “esta pandemia ha demostrado que grandes medianas o pequeñas empresas se han volcado en la colaboración con las administraciones.  Muchos empresarios se han puesto a nuestra disposición para preguntar dónde y cómo podían ayudar a combatir los efectos sociales de la COVID”.
 
Con esta medida, las compañías podrán destinar por tercer año consecutivo el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, de ámbito estatal, que permitirán abordar la reconstrucción social de España y defender los derechos de las personas que más lo necesitan.
 
Para ello, está habilitada la casilla 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades. Podrá encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’.  La opción de marcar esta casilla es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto para las empresas que decidan sumarse.
 
Noelia Arroyo ha confiado en que la responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad de las empresas se pongan de manifiesto y que, entre todos y todas, “consigamos marcar la casilla Empresa Solidaria para marcar el cambio social que necesitamos como sociedad”.
 
Desde CERMI, su presidente, Pedro Martínez, ha instado a las empresas “a que marquen la casilla solidaria porque es fundamental, sobre todo en los momentos actuales. El año pasado se consiguió 36 millones de euros, aunque el techo es muy alto, ya que se podrían conseguir 114 millones”.
 
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector ha querido reconocer el carácter solidario que vienen demostrando los empresarios, sobre todo en el actual contexto de crisis económica que ha derivado la pandemia de la Covid-19. Y ha alabado que “el Ayuntamiento de Cartagena es el único municipio de España que ha apostado por hacer la campaña del 0,7% y el primero en pedir la incremento del 0,7 al 1% del IRPF. Y también el primer municipio que hace una campaña desde un ayuntamiento convenciendo a su clase empresarial para que marquen la casilla de Empresa Solidaria”.
 
Desde COEC, su presidenta, Ana Correa, ha ofrecido la Confederación comarcal para “pedir a las empresas que marquen la casilla X Solidaria porque no cuesta nada y porque en momentos de crisis es cuando más hay que ayudar, incluso a los propios empresarios que se han visto afectados por la crisis”.
 
Desde Gesa Mediación, Mariano Albaladejo ha destacado el desconocimiento que aún existe en la clase empresarial sobre la existencia de la casilla solidaria, y ha alabado la generosidad del empresario. “Tenemos que dirigirnos a todas las empresas para que marquen la casilla porque no cuesta nada, y la unión es la llave de la solución. Uniéndonos todos podemos conseguir que lo social resurja y se ayude a los que más lo necesitan”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024