Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El evento cuenta con más de 250 inscritos en formato semipresencial, y más de 50 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional


Viernes 23 Julio 2021  |  Visto: 938 veces


IA Fest

El Primer Festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, el AIFest, que se celebra en Cartagena, ha comenzado a desarrollarse en el Auditorio El Batel. Un evento para enseñar y aprender sobre las últimas tecnologías y herramientas de las diferentes disciplinas de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en los diferentes sectores, con utilidad para potenciar el talento científico y el tejido empresarial en el sector tecnológico, que crece de manera exponencial en la Región de Murcia.
 
El evento ha sido inaugurado este viernes por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; así como por Irene Ruiz, líder de Google Developer Groups Murcia y coorganizadora de Google Developer Groups Cartagena, y José Miguel Bolarín, Presidente de Murcia Inteligencia Artificial.

El AIFest cuenta además con el patrocinio del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Puerto de Cartagena, Biyectiva Technology, AUNNA IT, ISEN, IES Alcántara, Spain AI, Saturdays AI y GDG Spain, CENTIC, CEEIC, entre otros. El evento, que se celebra en formato semipresencial, cuenta con 230 inscritos para seguimiento por streaming y 30 en formato presencial, y más de 50 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en tres escenarios simultáneos, con ponencias, mesas redondas y talleres, y fuertes medidas anti COVID19.
 
La alcaldesa de Cartagena ha dado la bienvenida a la reunión que sitúa a Cartagena en el centro de la Inteligencia Artificial en Europa, y ha reconocido que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación tecnológico “a un ritmo imprevisto”, sobre todo en lo que se refiere a la extensión y penetración de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, y muy especialmente en los ámbitos domésticos. “Más personas unidas por la tecnología, más gestiones telemáticas, más información que hay que procesar y en todas estas funciones la Inteligencia Artificial está llamada a tener un papel determinante”, sostiene la regidora.
 
Arroyo asegura que Cartagena tiene grandes oportunidades de contribuir al progreso de la Región “si entre todos conseguimos que la innovación y la tecnología se incorporen a todos nuestros sectores económicos”, y considera que “nos toca a las administraciones contribuir a esas transformaciones y estimularlas con las políticas adecuadas y para diseñarlas adecuadamente no hay nada mejor que dejarnos orientar por los que más saben”.

Por su parte, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha destacado que estas jornadas ponen de relieve la importancia de la tecnología y la llegada de un futuro inmediato cada vez más tecnológico, como es el de la inteligencia artificial. “Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes de esta oportunidad, por eso no dudamos en apoyar la celebración de este evento que nos reúne hoy aquí, como lo venimos haciendo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), un centro que ha aumentado su presupuesto un 12% para seguir posicionándose como referente a nivel europeo en Industria 4.0”, sostiene Miguélez.
 
Ademas, la líder del Google Developer Groups Murcia ha asegurado que “en este festival queremos daros las herramientas para os sigáis desarrollando e inspiraros con los casos que os hemos traído”, destaca Irene Ruiz. “La tecnología se usa en cualquier ámbito en el que te encuentres, y poco a poco la enseñanza va evolucionando y queremos facilitarles ese proceso,  con nuestras comunidades, y este evento va a ser una demostración de ello”, indica.
 
José Miguel Bolarín, presidente de la asociación Murcia Inteligencia Artificial, ha invitado "a todos los aficionados a la IA a participar este fin de semana en el AI Fest que se va a celebrar en el auditorio de la ciudad de Cartagena, a través del formato semipresencial.  Estamos seguros de que disfrutarán y aprenderán a partes iguales".
 
Entre los ponentes que intervienen en el primer AIFest destacan: Andreu Ibañez (viernes 23 a las 12:00, sala A). Se trata del director del Parque Científico de Lleida, con más de 35 años de experiencia en el sector TI, que trabaja en un laboratorio único en el mundo donde se trabaja con mapas de Google, el Liquid Galaxy Lab. Además, es un ponente nacional e internacional con más de 400 charlas en 12 países; Cristina Aranda (viernes 23 a las 18:15, sala A), doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, licenciada en Filología Hispánica, máster en Internet Business, 'social innovation fellow' de la Embajada de EEUU y el Meridian Intl. Center y directora del módulo de Data in Real Life del master Data Analytics del ISDI. Además, es cofundadora y líder de MujeresTech, consultora de Digitalización e Inteligencia Artificial.
 
José Tomás Palma
(sábado 24 a las 10:00, sala A) es profesor de la Universidad de Murcia, investigador principal del grupo de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, investigador principal del grupo AIKE (Artificial Intelligence and Knowledge Engineering) de la UMU, miembro de la junta directiva de la AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial) y miembro senior de la sociedad IEEE en Medicina y Biología.
 
Moisés Martínez (sábado 24 a las 10:30, sala A) es doctor en Ciencias de la Computación en el área de la IA por la Universidad Carlos III de Madrid, líder de inteligencia artificial en Paradigma Digital, investigador, profesor y speaker en conferencias nacionales, internacionales y meetups.
 
Esteban Granero, exfutbolista y uno de los fundadores de la empresa Olocip dedicada a la inteligencia artificial aplicada al deporte, además de Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante; Marta Plana, ex secretaria del Consejo del FC Barcelona y responsable de innovación; o el coordinador del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT, Joaquín Roca, junto a profesionales expertos en medicina e investigación de Ripoll y De Prado Sport Clinic, Javier Pérez-Coca, así como el ingeniero en Inteligencia Artificial de Biyectiva Technology, Jesús Molina Rodríguez de Vera.
 

El AIFest aborda temas como la Algoritmia, DevOps, Machine Learning, Deep Learning o Visión Artificial aplicadas a diferentes ámbitos e industrias como la medicina, la nutrición, el deporte, la educación o la agricultura.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024