Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El grupo municipal también solicitará que el Gobierno local destine una partida presupuestaria para ayudar a los particulares que las necesiten para retirar estos elementos tan contaminantes


Miércoles 28 Julio 2021  |  Visto: 216 veces


Fotografía Unidas Podemos IU-Verde Equo

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo a través de su portavoz, Leli García, llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Gobierno Local realice una campaña de sensibilización y concienciación destinada a particulares que tienen estructuras de amianto en sus inmuebles. Para ello la edil también pide que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria para ofrecer ayuda económica a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten.

La concejala García también solicitará que Gobierno municipal ejecute la retirada de amianto de edificios públicos que sean de competencia municipal y exija al resto de administraciones que procedan de igual manera. Esta solicitud tiene como antecedente una moción que presentó en 2018 el grupo de Cartagena Sí Se Puede en la que se pedía la elaboración de un plan de desamiantado de los edificios públicos, y que fue aprobada con el voto favorable de todos los concejales del consistorio.

“La presencia de amianto en locales e inmuebles de titularidad municipal es a día de hoy una realidad. Seguimos teniendo fibrocemento en cuatro locales sociales. Respecto a éstos, desde el propio Ayuntamiento se reconoce que no hay un plan como tal para su desamiantado” ha lamentado Leli García.

La edil también ha recordado que existen otros espacios públicos, que no dependen de este Ayuntamiento, donde también se encuentra este elemento tan nocivo para la salud, por lo que es obligación del ejecutivo local exigir a la administración competente su retirada.

En cuanto a los inmuebles particulares, desde el grupo municipal han observado que un gran número de edificaciones tienen instalaciones de fibrocemento como por ejemplo utilizados como depósitos de agua en los tejados de las mismas, instalaciones utilizadas para duchas de jardín o para regar las plantas.

Hay que recordar que, pasado ciertos años, estas instalaciones se corroen y es cuando sueltan al aire estas fibras que son perjudiciales para la salud. “Muchos vecinos y vecinas no son conscientes del riesgo, y es por eso que solicitamos al Ayuntamiento una campaña de concienciación para instar a los propietarios de los inmuebles dónde existan instalaciones con amianto, a su retirada”, ha recordado la edil, que ha concluido afirmando que, “para ello, también es necesaria una ayuda a estos propietarios que lo necesiten. La retirada de amianto debe seguir unos criterios muy especializados, y es caro. Hay que pensar en alguna ayuda para tal fin ya que no puede ser la economía un factor que impida la salud de todos”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024