Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que se construya en Cartagena un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, pero han manifestado su rechazo a la actual ubicación elegida por el Gobierno de España, en la playa de El Espalmador


Jueves 29 Julio 2021  |  Visto: 771 veces


Sesión extraordinaria del pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido de forma extraordinaria este jueves, 29 de de julio. La convocatoria se ha producido para debatir una iniciativa de MC Cartagena, en relación a la ubicación del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). El Gobierno de España está construyendo esta edificación en una parcela ubicada en la playa de El Espalmador.

El Ejecutivo municipal que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo ha enmendado el texto presentado por MC. Quedando el mismo de la siguiente manera: “El pleno del Ayuntamiento de Cartagena acuerda reclamar al Gobierno de España que, mediante una reunión inmediata con el delegado del Gobierno, José Vélez, se consensúe la ubicación del necesario CATE”. Asimismo, el texto enmendado detalla que para llegar a dicho consenso debe tenerse en cuenta las posturas de los representantes del Ejecutivo local, de los grupos políticos municipales, así como de las entidades y cuerpos de seguridad que se encargan de las tareas de rescate. El objetivo, según el texto, no es otro que “encontrar una ubicación idónea que no comprometa le desarrollo del municipio”.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de los integrantes del Gobierno local y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Han votado en contra los ediles de MC Cartagena y la concejal del grupo mixto Pilar García. Por su parte, Unidas Podemos IU Equo se ha abstenido.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha querido dejar constancia durante la sesión que “el Ejecutivo municipal y el Ayuntamiento de Cartagena no tuvieron conocimiento en ningún momento, al ser una obra de interés público del Gobierno de España, del inicio de las obras del CATE en El Espalmador, y que fue una decisión tomada por los ministerios de Defensa e Interior”.

En este sentido, el concejal y portavoz del Ejecutivo local, Diego Ortega, ha manifestado que el propio Ayuntamiento se enteró por la prensa de la ubicación del CATE. Así como del comienzo de las obras cuando vieron las máquinas pesadas trabajando en el puerto.

Por último, todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de que se construya en Cartagena un Centro de Atención Temporal de Extranjeros para garantizar los derechos humanos de estos migrantes, así como de los profesionales que trabajan en el operativo de rescate.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024