Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Aroha Nicolás: "No creemos que sea una casualidad que la Consejería dé la autorización para el derribo del muro de la cárcel de San Antón solo dos meses después de la llegada de Noelia Arroyo a la alcaldía de Cartagena"


Miércoles 4 Agosto 2021  |  Visto: 326 veces


Foto de Unidas Podemos

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha denunciado esta mañana que el derribo del muro de la cárcel de San Antón supone un ataque inaceptable a nuestro patrimonio y es una clara muestra de la falta de protección por parte de este ayuntamiento a la historia de nuestra ciudad.

“No creemos que sea una casualidad que la autorización de la Consejería de Cultura para el derribo del muro de este emblemático edificio del barrio de San Antón coincida con la llegada al Gobierno local de Noelia Arroyo. Una vez más vemos como los intereses del PP se unen en la CARM y en el Ayuntamiento para ir contra el de los ciudadanos”, ha declarado Aroha Nicolás.

Para la edil esta licencia de derribo parcial es una clara prueba de que el interés del Gobierno regional está del lado de la empresa que pretende derribar este edificio, en lugar de hacer todo los posible por conservarlo y permitir que el Ayuntamiento lo destine a un centro social como pretenden los vecinos.

La concejala Nicolás ha recordado que estamos hablando de un edificio de indudable interés histórico ya que se trata de la última cárcel hecha por la república, de tipo pentagonal y con cinco garitas.

“Está situada en uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad y desde su abandono en 2010, colectivos y asociaciones del barrio de San Antón y de toda Cartagena han reclamado su uso público como centro cultural y multiusos”, ha destacado la concejala.

Aroha Nicolás también ha recordado que ya en 2015 la mayoría de los grupos municipales prometían en sus programas electorales la puesta en valor de la cárcel en este mismo sentido.

“A raíz de la subasta de la cárcel por parte del Ministerio de Hacienda y habiendo conocido que sólo un licitante pujó por la misma, se creó la Plataforma LA CÁRCEL NO SE VENDE, compuesta por vecinos y colectivos del barrio y del municipio, que reclaman este espacio para su uso y gestión pública”, ha recordado la edil.

Y ha finalizado asegurando que “hoy la alcaldesa Noelia Arroyo ha defraudado a esta plataforma al incumplir sus promesas, olvidando los compromisos adquiridos con sus representantes y en los que se aseguraba que la cárcel de San Antón no se iba a tocar y sobre todo teniendo en cuenta la existencia de sentencias pendientes que protegen este entorno. Pues bien, aún así hoy ha comenzado el derribo del muro solo dos meses después de su llegada a la alcaldía. ¿Casualidad? No lo creemos.”
Ayuntamiento de Cartagena © 2024